La capa de ozono se está recuperando, confirma la ONU

Bogotá

La capa de ozono va camino a la recuperación total y nuevas medidas acelerarán la acción climática.

Esa fue la conclusión de la más reciente evaluación científica del agotamiento de la ozonosfera, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Reducción del calentamiento global
El estudio reveló que este escudo protector del planeta se está recuperando a una tasa de 1.0 a 3.0 por década y la reducción de los peligrosos hidrofluorocarbonos “contemplada en la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal puede bajar el calentamiento global en hasta 0.5°c para finales de siglo”.

El estudio fue entregado en la Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal que tiene lugar en Quito, Ecuador, hasta el 9 de noviembre, señaló el comunicado de las Naciones Unidas entregado en la capital colombiana.

Los hallazgos confirman que las medidas adoptadas han provocado disminuciones a largo plazo en la abundancia atmosférica de las sustancias controladas que agotan el ozono (SAO) y en la continua recuperación del ozono estratosférico.

La evidencia presentada por “los autores muestra que en partes de la estratosfera la capa de ozono se ha recuperado a una tasa de 1.3 por ciento por década desde el año 2000”, subrayó el informe de los expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Recuperación completa en 2060
A las tasas proyectadas, “el hemisferio norte y el ozono de latitud media se recuperarán completamente para la década de 2030, seguidos del hemisferio sur en la década de 2050 y las regiones polares en 2060″.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar