La basura está matando al agave en Pénjamo

En el municipio de Pénjamo la problemática de la contaminación que causa el tiradero que esta a cielo abierto es alarmante, ya que está afectando a las tierras de cultivo que se encuentran a su alrededor

Daniel Magdaleno, penjamense afectado por la contaminación
Foto: Francisco Somoza

Pénjamo, Guanajuato.- El tiradero a cielo abierto que se ubica en los límites de la cabecera municipal se encuentra afectando a las tierras de cultivo que colindan a su alrededor.

Daniel Magdaleno quien se dedica a la producción de planta de agave mencionó que es muy difícil estar retirando la basura que cae día con día, ya que para él es perdida, pues tiene que estar pagando para que limpien.

“Para mí no es redituable ya cosechar esta planta porque tarda 6 años en estar madura y con la contaminación afecta su crecimiento y termina por dañar mi cosecha, con las bolsas de plástico, se envuelve el agave y lo quema”, externó.

La sequía que se vive en el estado de Guanajuato también ha afectado a este penjamense, ya que las pocas lluvias, han propiciado que algunos de sus agaves estén secos.

Por otro lado, las personas que tienen terrenos a unos metros del tiradero, presumen que ya sus cosechas están inservibles por toda la basura que las cubre tras los fuertes vientos.

El campo penjamense se ve afectado por la contaminación Foto: Francisco Somoza

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba