La baraja de Ases se encuentra lista: Gobernador de Guanajuato 2018

Foto ilustrativa

¿Quién será el ganador?

Por Esaú González

FOTOGRAFÍA: SARA GARIBALDI Y FOTOS DE REDES SOCIALES DE LOS ASPIRANTES

Guanajuato, Guanajuato

En Guanajuato el periodo de elecciones 2018 ya comenzó o al menos con las figuras de los posibles aspirantes a suceder en el gobierno estatal a Miguel Márquez Márquez. En el PAN se presentan dos opciones “adelantadas”, pero hay otros dos o tres que estarían buscando colarse entre los que levantan la mano; aunque en el PRI se ve a un solo candidato con intenciones reales y firmes, la pelea parece un jaloneo en el acomodo de lugares.

Por MORENA y el PRD que son de las llamadas izquierdas, los sobresaltos de ambos lados, cuentan con perfiles únicos que aunque se vislumbra complicado ganar, podrían ayudar a dar al menos unos votos a su candidato nacional, del resto de los partidos no se dice nada.

PAN

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo el llamado delfín del gobernador, Miguel Márquez Márquez, pareciera como el de mayor apoyo en comparación con el senador Fernando Torres Graciano que a diestra y siniestra ha comenzado a remar contra corriente.

Sin embargo hay otros tres perfiles que han estado trabajando, no precisamente en la parte pública y que en el grupo empresarial “alto” o el grupo del panismo nacional o estatal, también los tienen contemplados en el caso de que los dos primeros (Diego y Fernando) continúen con un desgaste que hasta el momento sólo parece quiebre y no unidad.

De los tres aspirantes se encuentran: el diputado local Éctor Jaime Ramírez Barba destacado médico que se la ha pasado diciendo que él es una persona limpia, pero que lleva años viviendo del erario público.

Los otros dos panistas que podrían saltar a la candidatura son Eduardo Sojo Garza Aldape, destacado economista que estuvo en tres periodos presidenciales con Vicente Fox como jefe de políticas públicas, con Felipe Calderón como Secretario de Economía, con Enrique Peña Nieto como director del INEGI y actualmente como presidente del IPLANEG.

Y finalmente el “segundo delfín” de Márquez Márquez pudiera ser el Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha a quien se le ha visto en eventos clave relacionados a la parte empresarial, por obviedad con sectores de servicios y con medios de comunicación.

PRI

En el PRI sólo hay un candidato que pudiera decirse es real y tiene el ímpetu del tricolor para ganar una elección se trata del senador Gerardo Sánchez García, quien se destacó como dirigente de la Confederación Nacional Campesina, entre otros cargos.

El senador estaría con situaciones muy en contra, especialmente por el fuego amigo que ha tenido en los últimos años de parte de sus mismos compañeros de partido más que de otros partidos.

De los otros posibles aspirantes y solamente se conoce que han dicho que les gustaría llegar a la gubernatura, pero que realmente lo hacen para buscar cualquier cargo y seguir viviendo de la política son: el senador Miguel Ángel Chico Herrera y la diputada federal Bárbara Botello Santibañez.

Izquierda

En MORENA, aunque a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador se encuentra en la pelea para ser el Presidente de México, en Guanajuato poco o nada le aportaría Ernesto Prieto a sus aspiraciones presidenciales, pero que bien o mal, los pocos o muchos votos suman y son importantes.

El otro aspirante serio es Hugo Estefania Monroy, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática –PRD- y actual presidente municipal de Cortazar, donde su encrucijada es que de manera literal “rema solo” en un partido que si bien no está muerto, tiende a no figurar.

Sigue nuestra edición impresa y pregunta dónde la puedes adquirir

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button