A la baja muertes por VIH Sida: SSG

Irapuato, Guanajuato.- En Guanajuato va a la baja el número de muertes de personas por el VIH Sida, informó el secretario de Salud en el estado, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, quien dijo que entre el 2013 y 2014 van 33 casos.

En 2012 hubo 70 fallecimientos y la suma del 2013 y 2014 van 33 muertes, “Ha disminuido muy muy importantemente”, señaló.

En la entidad se registran 3 mil 452 personas infectadas con VIH sida por lo que Guanajuato ocupa la posición número quince a nivel nacional con casos, de esos, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) tiene registrados en la  plataforma a mil 837 pacientes, que representan un 65 por ciento del total.

La mortalidad ha predominado en hombres de 25 a 44 años, que es en edad productiva, puntualizó y el 90 por ciento de los pacientes registrados se contagió por infecciones de trasmisión sexual.

“Estamos apostando por una prevención oportuna, estamos apostando por un tratamiento oportuno obviamente porque se le trate al paciente con la mejor forma posible”, enfatizó.

El funcionario estatal, añadió que en los pacientes que presentan datos característicos sintomáticos predominan los hombres de 4 a 7 por una mujer.

Otra cuestión en la que se está trabajando es las pacientes embrazadas, se han realizado 56 mil detecciones o pruebas específicas para diagnosticar la positividad del virus.

Como medida de prevención resaltó que en este año se han distribuido 5 millones de condones.

“Lo que muestran los indicadores es que se están controlando de manera adecuada se están realizando las medidas preventivas, los parámetros específicos de desarrollo, de anticuerpos y vale la pena decir que los pacientes que presentan este tipo de patología se encuentran parámetros muy acordes”, señaló.

Recalcó que “Está la población guanajuatense muy sensibilizada al respecto y creo que después de muchísimos años vale la pena mencionarlo que el sistema de salud está trabajando en nuestro Consejo Estatal de Salud, realmente estamos facilitando muchísimo los marcadores, los redes de salud”.

Énfasis

Anunció que en próximas fechas estará en marcha el programa “Vete sano Regresa sano” para un diagnóstico oportuno de las enfermedades de trasmisión sexual en los migrantes.

Un grupo de riesgo con el que se estará trabajando en centrales camioneras, aeropuertos para ofertarles medidas preventivas.

Además indicó que  el 80 por ciento de los pacientes en este grupo tienen  que estar vacunados antes del 15 de diciembre para el virus de influenza.

Conmemoran el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Más de 730 estudiantes acompañaron a las autoridades estatales y municipales en la conmoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebró en las instalaciones del DIF Vasco de Quiroga.

Se colocaron stands informativos para los jóvenes y se presentó una obra de teatro para hacer conciencia sobre el tema a los presentes.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Salud, Francisco Ortiz Aldana; la directora del DIF, Cecilia Zermeño Vázquez; la directora de Cogusida, Fátima Noriega Ayala; Arturo Velázquez, representante de Desarrollo Humano y Sexualidad con sede en Irapuato y  María Gracia Roque Díaz de León, jefa de la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button