“Juegan” a ser adultos: Trabajo infantil

Irapuato, Guanajuato.- Deberían estar estudiando o divirtiéndose pero a su corta edad “juegan a ser adultos”, cargan en ellos una responsabilidad de llevar el sustento a su casa o son obligados a hacerlo. Pequeños entre seis y diez años o quizá un poco menos o más años, son los que a diario se observan en los cruceros de la ciudad.

Limpiando parabrisas en los carros, es lo más común; tan solo en el crucero que se ubica sobre el bulevar Mariano J. García esquina con salida a Pueblo Nuevo es un punto en el que alrededor de cuatro a cinco pequeños salen a diario a la calle a trabajar.

De acuerdo con  la presidenta del DIF Irapuato, Ana Isabel Ortiz Gutiérrez se tienen detectados los puntos en los que menores de edad se encuentran trabajando, éste es uno, casi siempre son cruceros, sin embargo señaló que no pueden intervenir directamente quitándoles porque atentarían contra sus derechos humanos, para ello se requiere un proceso.

“Nosotros no tenemos la facultad de llegar y quitarlos, nosotros nos acercamos, el equipo se acerca, empieza como a cuestionar a ver por qué están ahí, a platicar con los niños, muchas veces tenemos éxito que es la mayoría y otras veces no, en cuanto ven que llegan los de DIF se van corriendo y se van a otros cruceros y en otras ocasiones que son la mayoría llegamos y platicamos con ellos, se acercan con las familias, ver con las familias que apoyo podemos darles y que quiten a los niños”, explicó.

Refirió que cuentan con un programa en el que se tiene a más de 60 niños apoyando a con becas, que vayan a la escuela, pláticas con los padres de familia, para evitar este tipo de situaciones.

“Los niños tienen derecho en primer lugar al estudio, a jugar a disfrutar de su niñez y no a temprana edad empezar a trabajar, imagínate el estrés que causa para ellos, a sus 7-6 años tener la presión de llevar el sustento a sus familias, que los papás desgraciadamente no ven pero bueno también tratamos de hablar con ellos, decirles la realidad”, indicó.

Enfatizó que mientras la gente aporte dándoles dinero en la calle, esta problemática continuará, “mientras ellos sigan ganando dinero, obteniendo un ingreso mayor que ir a trabajar algún lado ellos van a seguir ahí, hasta que no dejemos de hacerlo no va a dejar de existir”.

Dijo que no hay un censo definido de cuántos menores de edad se encuentran trabajando en las calles, ya que es muy variable, hay niños que vienen de otros municipios y luego se van.

Para reportar estas situaciones puede marcar al teléfono 612 1124 ext 117  o en redes sociales para que personal del Programa CANASE del DIF pueda intervenir y atender a aquellos pequeños que trabajan.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close