Jaime Belmonte me llevó al Irapuato: “Piri” García

Joel “Piri” García, estrella del futbol amateur fresero, dijo que pudo ser futbolista profesional pero prefirió estudiar; “Chava” Reyes, me invitó a jugar con el Salamanca

| Por Chavalón |

Irapuato, Guanajuato.- Retumba en los campos de futbol fresero el nombre de Joel “Piri” García, un personaje del balompié, que tuvo oportunidad de jugar profesionalmente, pero determinó recibirse como Arquitecto y de lo que no se arrepiente, porque eso le ha dado seguridad personal y familiar, pero se dice apasionado de este deporte en el que se le ha distinguido como mejor jugador, haber ganado varios títulos con el equipo de sus amores el Rastro y  jugar al lado de excelentes compañeros.

El “Piri”, así es como se le conoce a este fresero, que es un hombre honesto y trabajador fuera de la cancha, sencillo, buen jugador y caballeroso en el terreno de juego, líder en los equipos donde ha y sigue militando. Recuerda al Rastro como el equipo donde vivió sus mejores años como futbolista, fueron 12 años de satisfacciones, conquistar varios campeonatos de copa y liga en la Primera Fuerza de la LIFA.

Hombre agradecido, señaló Joel para NOTUS, que recuerda a Jaime Belmonte con mucho afecto, porque él lo vio jugar y llevó al equipo de la Preparatoria en 1975, además le dio confianza y consejos, secretos del futbol, que le hicieron mejorar su técnica, recuerda que incluso lo llevó al equipo Irapuato, donde estuvo entrenando y se le tomó en cuenta; me veían cualidades.

Con tristeza recuerda el jugador, que murió su padre de nombre Joel García Aguilar y su abuelito Cristino Aguilar le dijo: “Mira hijo, estoy grande y te quiero ayudar, el futbol se acaba, mejor termina tu carrera esa dura toda la vida”, así que aproveché lo que me dijo mi abuelo quien tuvo toda la razón. También en un juego amistoso que tuvimos con el equipo Salamanca de Segunda División, que dirigía el famoso “Chava” Reyes, me invitó a jugar, pero le dije que estaba por recibirme y dijo que cuando quieras regresa, terminé de estudiar mencionó “El Piri” y fui a ver al técnico, pero ya no estaba. ¡Ya no me tocaba!

Dejé de jugar en primera fuerza a los 33 años, prácticamente me retiré por un tiempo. Pero entre las satisfacciones que me ha dejado el futbol, está haber jugado con personas que en su momento eran como tu dices estrellas del futbol, jugaban muy bien, recordó que en la Prepa estuvieron: “Mulita” Ruíz, León Padro Borja, quien posteriormente fue árbitro profesional; Antonio Sánchez, Javier Bañuelos, Max Hurtado, “Poncho” Porras, “Pele” Tejeda, Gabriel Miranda, “Conejo” Acosta entre otros.

En el Rastro Joel mencionó a jugadores como: Alejandro Martínez y  hace un paréntesis para señalar que le tocó jugar con el mejor extremo que el recuerde en el futbol, Antonio “Campeón” Ramírez, entre otros amigos como el “Mudo” Banda, “Doberman” Miranda, Galván, Sergio Rangel, “Gigio” Campos, “Conejo” Gaona, “Chato” Durán, “Chispi” Ortiz, José y David Luviano, “Soldado” Rmírez, Carlos Cabrera, “El Rifle” entre varios más; señalando orgulloso: “Conquistamos varios títulos y nos dirigían Florencio y Jesús Durán, este (q.e.p.d.).”

¿Qué más recuerdas de tu vida en el futbol?

“Forme parte de la Selección Irapuato de 18 años y jugamos en el Torneo “Benito Juárez” que se celebró en la ciudad de México, fui Seleccionado de la Preparatoria en 1978, distinguido como mejor jugador de la LIFA en tres años consecutivos por El Sol de Irapuato, gracias a ti “Chava” y a Gonzalo Vargas (q.e.p.d.), que eran los organizadores de estos eventos.”

Quiero decirte que entrenadores profesionales que me veían jugar decían, que me veía muy viejo y cuando estaba cerca, me decían eres muy joven, todo porque siempre tuve poco pelo. “Donde también salí campeón ha sido en el futbol veterano con el Castillo Villaseñor de Jaime Acosta, fuimos campeones siete años consecutivos y así ha sido mi trayectoria en el futbol”.

Para concluir, Joel respira profundamente y dice: “No puedo olvidar mis inicios jugando en el barrio en el Fraccionamiento del Bosque por la calle Encino, de ahí me invitaron a jugar con un equipo infantil el primero que se llamaba Corinthians, después en categoría especial jugué en la Col. Refugio, ascendiendo de tercera a segunda y primera intermedia de la LIFA, me invitó a jugar en ese equipo Vicente “El Tortas”, una buena persona”.  Quiero dar gracias a NOTUS, por tomarme en cuenta y ésto es lo que hace falta para motivar a la gente del deporte amateur.

FOTOS

Joel “Piri” García, en la Selección de la Preparatoria 1978

 

Una estrella del futbol fresero lo es “Piri” García, quien recuerda a Jaime Belmonte como extraordinario futbolista y agradecido por el apoyo que le brindó

 

Pocos recuerdan al “Piri” de joven con cabello, así lucía a los 18 años, mostrando su calidad futbolística en la cancha

 

Con el campeonisimo Rastro aparece “Piri” García y las estrellas de ese momento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar