Irapuato mejora su calidad crediticia

Irapuato, Guanajuato.- Irapuato mejoró su calidad crediticia, de acuerdo a la calificadora Fitch Ratings, lo que se traduce en que el municipio tiene una “flexibilidad financiera, consistentemente elevada y una posición de liquidez fuerte”, además de un bajo endeudamiento y otras fortalezas.

El regidor del PAN y presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, Víctor Zanella Huerta informó que la calificadora, una de las tres más importantes a nivel mundial, ha dado su informe del municipio de Irapuato, donde señaló que Irapuato logró mejorar su calidad crediticia de “una doble AA negativa a una doble AA neutra”.

“Lo que quiere decir que está funcionando nuestra austeridad, nuestros planes de ahorro, nuestras políticas, la racionalidad en el gasto y que esto hace más competitivo a Irapuato, que quiere decir que estamos empatando bien a la administración pública con el crecimiento económico, esto nos hace estar en un nivel más alto que municipios como Aguascalientes porque nuestras finanzas públicas están siendo competitivas. ¿Y en qué se traduce que hayamos mejorado la calidad?, en que no nos va a subir la tasa de interés de la actual deuda” que es de aproximadamente 385 millones de pesos.

Esta calificación que Fitch dio a Irapuato “quiere decir que no tendremos que pagar más, vamos al corriente con nuestros compromisos adquiridos por otras administraciones y vamos reduciendo la actual deuda”, explicó.

El edil panista mencionó que Fitch refiere que Irapuato es un municipio  de los no tan endeudados como otros, que es susceptible a créditos, a mejores tasas y uno de los municipios que manejan bien sus finanzas públicas.

Víctor Zanella apuntó que en un año y medio de la actual administración se han ahorrado arriba de los 35 millones de pesos porque debido a la reducción de la nómina y gastos operativos y se tradujeron en beneficios como mejora de los sueldos de los policías, se adquirieron patrullas y se realizan obras como el Tercer Cinturón Vial.

Fitch Ratings indica en su informe que “Durante el periodo de análisis 2012 a 2016, Fitch observa que Irapuato generó un nivel de ahorro interno (AI: recurso disponible para servir a la deuda y realizar inversión pública) consistentemente elevado. En Particular, en 2016 Irapuato registró el AI más alto, al alcanzar MXN 332. 4 millones, equivalente a 27.9% de sus ingresos disponibles (IFOs). Este resultado se debió tanto a un incremento de los IFOs como a un ajuste en el gasto operacional (GO); el primero aumentó 11.2% y el segundo se redujo 4.1”.

Y “Al 31 de mayo de 2017, la deuda bancaria de Irapuato totalizó MXN382.4 millones. En términos relativos a sus IFOs reportados en 2016, el saldo equivale a 0.33%, valor que Fitch ubica dentro de un nivel de endeudamiento bajo. La deuda bancaria corresponde a dos créditos contratados con BBVA Bancomer en 2014 a un plazo de 15 años a tasa variable y afectación de participaciones como garantía de pago. Para 2017, el Municipio no presupuestó deuda adicional y de acuerdo con lo externado a la agencia no tiene planes de hacerlo”, refiere el informe de la compañía.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button