Irapuato no es “foco rojo” por bullying

Irapuato, Guanajuato.- Por el número de casos sobre bullying de los que la Dirección General de Educación en Irapuato ha tenido “un conocimiento real”, la titular de la institución, María del Refugio Godoy Alvarado, no considera a este municipio foco rojo en cuanto a esta práctica en las escuelas.

“Por el número de casos que nos han llegado a la Dirección de Educación en el transcurso de esta administración no, sólo hemos tenido el conocimiento real de 3 casos de madres de familia, que se han sentado con nosotros y nos han dicho su problema”, los cuales han sido canalizados a la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Godoy Alvarado comentó que es una problemática que siempre ha existido “que no es que se haya aumentado, sino que se ha estado denunciando”  y que está presente no sólo en los planteles educativos sino en la familia y la propia sociedad.

Refirió que en uno de esos tres casos que llegaron directamente a la Dirección General de Educación, se le canalizó a la Delegación Regional, donde al alumno se le pudo hacer cambio de institución educativa “porque el problema era ya muy fuerte entre dos pequeños, ya muy serio, no de un año sino de años atrás”, y no fue había sido denunciado durante mucho tiempo.

“Sí hemos atendido a algunas de las madres de familia que vienen con esa problemática y de manera directa nosotros la canalizamos a la Delegación Regional, quienes son la autoridad educativa, quienes pueden de manera directa intervenir en cada uno de los planteles, nosotros lo que hacemos es que si se necesita un apoyo nos ponemos a disposición de la Secretaría y de los padres de familia para dar seguimiento”.

La directora de Educación hizo la invitación a los maestros de cada uno de los planteles escolares así como a los padres de familia para fomentar en los niños y jóvenes los valores y el respeto hacia los demás para erradicar la práctica del bullying o acoso escolar.

Apuntó que es válido decirles a los niños o jóvenes “defiéndete o no te dejes”, pero siempre y cuando no transgredan los derechos de los demás.

Llamó a que se denuncien estos casos, y a los padres o familiares estar alertas, que platiquen con sus hijos para detectar a tiempo los problemas. “Nosotros como vecinos de las familias cuando veamos que alguno de los niños es abusado en este sentido lo podamos denunciar o hablemos con los padres para que tengan conocimiento y los ayudemos”.

SARA GARIBALDI / NOTUS
Twitter: @saritabu

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button