Invitan a marcha por desaparecidos en la ciudad de León

Desaparecidos Irapuato, a través de Facebook, dio a conocer que habrá una marcha mañana martes 18 de febrero a la Fiscalía de dicha ciudad, convocada por varios colectivos, además de que presentaron propuestas de mesas de trabajo y plataforma legislativa con autoridades

Irapuato, Guanajuato.- Los colectivos A tu encuentro, Justicia y esperanza, Buscando desaparecidos México-Búscame y Sembrando comunidad, se dieron a la tarea de reunir a las familias de desaparecidos y presentar propuestas de mesas de trabajo y plataforma legislativa con las autoridades, además de invitar a una marcha en la ciudad de León hacia la Fiscalía Regional A de León.

La cita es en el parque Juárez a las 4 de la tarde y los asistentes deberán llevar una foto de su familiar desaparecido.

Por otra parte, los colectivos presentaron propuestas de metodología para mesas de trabajo al gobernador del Estado el 11 de febrero y una comisión de los colectivos presentó la plataforma legislativa al Congreso del Estado.

Todo esto en materia de búsqueda e investigación y de atención a víctimas, así como de estándares de Derechos Humanos y desaparición de personas de orden legislativo.

Dicha plataforma se resume en 10 elementos mínimos:

  1. ELIMINAR LA CATEGORÍA DE PERSONA NO LOCALIZADA elevando el estándar de protección y obligando al Estado a que la búsqueda de las personas desaparecidas sea inmediata y se presuma que se ha cometido un delito, lo que es prioritario debido al contexto actual del estado. Además, estos delitos se deben perseguir de oficio y deben tener carácter permanente y continuo.
  2. Ampliar de la REPRESENTACIÓN de familiares en el Consejo Estatal Ciudadano. Y ampliar las FACULTADES de las personas integrantes para que sus resoluciones y recomendaciones sean comunicadas a las autoridades integrantes del Sistema o Mecanismo Estatal y a la Comisión de Búsqueda quienes deben fundar y motivar las razones cuando deciden no adoptarlas, incluso dotando de recursos administrativos cuando no se funde o motive.
  3. Establecer MECANISMOS DE COORDINACIÓN entre los niveles de Gobierno
  4. Ampliar los PRINCIPIOS RECTORES del Sistema Estatal de Búsqueda.
  5. Tomar como EJEMPLO las Leyes de Veracruz, Ciudad de México y Estado de México que han ido más allá de la Ley General.
  6. Crear REGISTROS ADICIONALES a los establecidos en la Ley General, es decir, además del de personas desaparecidas y el de fosas clandestinas, INCLUIR el de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas, y fosas comunes.
  7. Regular las CÉLULAS MUNICIPALES de búsqueda.
  8. Establecer medidas desde la perspectiva de la PROTECCIÓN INTEGRAL a niñas niños y adolescentes.
  9. FORTALECER el Sistema Estatal, acorde a la Ley General.
  10. Crear un FONDO específico sobre desaparición de personas.

Son todos, temas de discusión de las leyes en el Congreso de Guanajuato, además de que las mesas de trabajo propusieron que fueran periódicas para las familias y los asesores, basadas en órdenes del día con presencia de organismos nacionales e internacionales, como la Onu-Derechos Humanos o el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los colectivos reconocieron y agradecieron que el gobierno efectuó la entrega de distintos tipos de apoyos de emergencia a las familias más necesitadas y las primeras gestiones para comenzar en las próximas semanas con las búsquedas de campo, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía estatal, y con la revisión de algunos casos particulares.

Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar