Investigadores de talla internacional se reúnen para combatir el sedentarismo

León, Guanajuato.- Con el propósito de compartir experiencias internacionales exitosas de programas de activación física y coadyuvar en la prevención y el tratamiento de enfermedades metabólicas, se dieron cita en la ciudad de León especialistas en actividad física, medicina del deporte, investigadores, estudiantes de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato (UG) y estrategas de organismos internacionales en XVII Reunión Anual de la Red de Actividad Física de las Américas. Physical Activity Network of the Americas (RAFA/PANA) esta última por sus siglas en inglés.

En esta reunión se llevó a cabo el Curso Internacional de Actividad Física y Salud Pública, “Estrategias en la Lucha contra el Sedentarismo”, el evento es liderado por el Dr. Maciste Habacuc Macías Cervantes; Director del Departamento de Ciencias Médicas del Campus León de la UG que junto con su equipo de trabajo se encargaron de establecer las actividades de este encuentro.

Durante el acto inaugural el Dr. José de Jesús Bernal Alvarado, Secretario Académico del Campus León, enfatizó la responsabilidad que toda persona tiene para combatir el sedentarismo, “todos tenemos la obligación de una vida mejor, de un esfuerzo para llegar a ello, (…) el hacer la promoción, activación y realización de estas actividades en pro de la salud y de la educación sobre todo”.

Por su parte, el Dr. Víctor Matsudo, Director General y creador de la Red Agita Mundo, remarcó el papel negativo que juega el sedentarismo en la vida de los seres humanos, lo calificó como un enemigo de la salud pública, el segundo en causa de muerte e incluso el más costoso de todos, por ello refirió la importancia de realizar este tipo de reuniones.

El Dr. Matsudo recibió a su vez un reconocimiento por parte de la UG por 20 años de creación de la (RAFA/PANA).

Durante tres días se contará con la participación en mesas de trabajo, conferencias e implementación de pausas activas de importantes ponentes como el Dr. Jim Skiner ex presidente del Colegio Americano de Medicina del Deporte, que presentará una propuesta del programa “Exercise is Medicine”.

Otro invitado será el Dr. Elio Antunes quien es Chief Executive Officer (CEO) por sus siglas en inglés del programa “PARTICIPACTION” galardonado como mejor programa de comunidades activas en Canadá.

Entre los asistentes al acto inaugural estuvieron el Dr. Antonio Escobar Rodríguez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número VII León de la Secretaría de Salud quien acudió en representación del Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, así como el Dr. Maciste Habacuc Macías Cervantes.

Este evento se realiza por segunda ocasión en México, asisten delegaciones de 17 países y 500 profesionistas del área.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close