Investigadores de DCNE presentan libro que propone mejoras en la producción y de impacto al medio ambiente

Investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), publicaron un libro que será de gran importancia para estudiantes de licenciatura y posgrado.

El texto “Improvements in bio-based building blocks production through process intensification and sustainability concepts” (“mejoras en la producción de bloques de construcción de base biológica a través de la intensificación de procesos conceptos de sustentabilidad”), es coautoría de los doctores Juan Gabriel Segovia Hernández, Eduardo Sánchez Ramírez, Cesar Ramírez Márquez  y Gabriel Contreras Zarazúa.

En su mensaje durante la presentación editorial, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, felicitó calurosamente y reconoció de manera institucional a los investigadores, por su labor que trasciende fronteras y por la publicación de un libro especializado, por la importancia que tiene, para el desarrollo de la ciencia, el documentar las investigaciones.

Observó que la práctica convencional degrada el suelo, causa daños ambientales y riesgos para la salud, por lo que es impostergable una transición basada en nuevas prácticas que contribuyan a la lucha contra la erosión, para evitar daños y perjuicios y para que puedan surgir soluciones para mejorar el medio ambiente.

La intensificación de procesos, dijo, ha despertado interés en muchos campos de la investigación y en la industria en los últimos años, en particular, en el área de sostenibilidad ambiental; por lo cual el trabajo presentado por los científicos universitarios, podría derivar en capítulos de libros o en otras obras, así como nuevas líneas de investigación en los programas de posgrado.

Subrayó que el libro denominado “mejoras en la producción de bloques de construcción de base biológica a través de la intensificación de procesos conceptos de sustentabilidad” resume un compromiso ejemplar, porque generosamente el Dr. Segovia trabajó con jóvenes que han sido sus estudiantes, conformando un gran equipo de especialistas con la capacidad de generar innovaciones en el ámbito de la ingeniería química, así como en sus múltiples interrelaciones en la búsqueda de soluciones que beneficien al planeta.

El Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas, ofreció unas palabras de bienvenida en la ceremonia virtual; mientras que la Dra. Nelly Ramírez Corona, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia (AMIDIQ), destacó que uno de los retos que demanda la sociedad, es la creación de procesos limpios y sostenibles.

En ese ámbito, dijo, el Dr. Juan Gabriel Segovia es un referente a nivel nacional e internacional, tanto por su consolidación como investigador, pero sobre todo por la formación de recursos humanos en la ciencia y humanidades.

El Dr. Salvador Hernández Castro, Secretario de Gestión y Desarrollo de la UG, recordó que los investigadores analizaron la minimización de emisiones contaminantes, desperdicios, la seguridad, el control, y se enfocaron al diseño de productos que pudiéramos llamar “precursores”, “productos plataforma” que permiten generar una gran cantidad de otros productos necesarios, por ejemplo a partir de biomasa generar polímeros para reducir plásticos generados del petróleo.

Concluyó con una amplia felicitación a los autores y un agradecimiento porque el libro representa una excelente fuente de información para licenciatura y posgrado, además de que al ser publicado por una editorial de prestigio, tiene los canales de distribución y comercialización adecuados para la difusión a nivel internacional.

En representación de los coautores, el Dr. Juan Gabriel Segovia Hernández agradeció a las autoridades universitarias, personal administrativo y colegas, la concreción del nuevo libro, porque la finalidad última de escribir es diseminar el conocimiento, el descubrimiento, el recorrer los caminos que conducen a los placeres de la lectura y disfrutar del olor de un libro nuevo.

“La lectura no es solo una operación intelectual abstracta, sino una apuesta a prueba del cuerpo, una inscripción en un espacio, es también una relación consigo mismo y los demás, una relación social que ha cambiado a lo largo de la historia, hoy una actividad individual que no es por ello menos socializada”, dijo.

De manera especial, agradeció el trabajo conjunto de sus colegas y amigos, coautores del texto: el Dr. Eduardo Sánchez Ramírez, Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Química; Dr. Cesar Ramírez Márquez, Profesor del Departamento de Ingeniería Química y el Dr. Gabriel Contreras Zarazúa, Profesor del Departamento de Ingeniería Química; sucesivamente, sus tesistas de licenciatura, maestría y doctorado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button