Intensifica Secretaría de salud de Guanajuato, campaña pro Lactancia Materna

Guanajuato, Guanajuato.- Intensifica Secretaría de salud de Guanajuato, SSG, campaña pro Lactancia Materna.

El Dr. Daniel Alberto Díaz, titular de la dependencia estatal explicó que se fortalece el trabajo en coordinación continua con sus unidades médicas, siendo el objetivo principal mantener informadas a las mujeres en edad fértil, embarazadas y puérperas para aumentar el número de recién nacidos amamantados exclusivamente con leche humana.

La lactancia materna es exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses y complementaria hasta los 2 años.

Otro objetivo de la campaña es disminuir el uso de sucedáneos, biberones y chupones, además de contar con personal de salud capacitados en los beneficios de la leche humana.

Durante el año se intensificará la Semana Mundial de Lactancia Materna con el lema “Sosteniendo la Lactancia Materna Unidos, “por el bien común, sin conflictos de interés”.
Por lo anterior, la SSG, a través de sus unidades estará realizando las siguientes acciones:

• Difundir y capacitar en el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, resoluciones posteriores, así como las disposiciones nacionales aplicables.
• Capacitar al personal en la vigilancia y cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y sobre lo que representa el conflicto de intereses.
• Capacitar al personal de salud en los riesgos de una lactancia artificial, y la responsabilidad de proteger y promover la lactancia materna.
• Orientar a las madres sobre la importancia de la leche materna y los riesgos del uso de los sucedáneos.
Por ello existen diez salas de lactancia materna donde se hace promoción, recepción de leche humana y registro de donantes homólogos de leche, se menciona los hospitales del estado que cuentan con una sala de lactancia, siendo la primera en el año 2014 la del Hospital General Silao.

Sumándose en años posteriores: Hospital General Dolores Hidalgo, Hospital General Salamanca, Hospital General Acámbaro, Hospital General Salvatierra, Hospital Materno Infantil Irapuato, HospitalMaterno Celaya y Hospital Materno Infantil de San Luis de la Paz.

Hospital de Especialidades Materno Infantil León y en el primer Hospital Comunitario, Hospital Comunitario Yuriria.

Salas en las cuales se brinda orientación y adiestramiento en lactancia, procedimiento de extracción entre otros.

Al personal de salud, mujeres embarazadas, mujeres puérperas lactantes y público en general.

En promedio en cada sala de lactancia se brinda asesoría en promedio a 700 mamás para evitar el uso de biberones y chupones.

La lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button