Inicia Glosa del Tercer Informe de Gobierno

Comparecieron Secretarios de Estado con los Ejes Economía para todos y Desarrollo Ordenado y Sostenible

Secretarios de Estado comparecieron ante los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXIV Legislatura como parte de la Glosa correspondiente al Tercer Informe del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En el Eje Economía para todos, los Legisladores expusieron interrogantes de la labor de los secretarios de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) Mauricio Usabiaga Díaz Barriga; de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel; de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, y del Director General del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Juan Carlos López Rodríguez.

El Titular de la SDES, dijo que ante el cambio a la era de la digitalización y hacia el futuro consumo de energía, se busca cuantía, calidad y precio con energías limpias como la eólica y la fotovoltaica, y se pretende crear un ecosistema para que en Guanajuato residan generadoras de esta energía ante la presencia de tecnologías modernas.

En 2020 se apoyaron empresas de alto contenido tecnológico; se desarrolló de talento con apoyo del IECA y el sistema educativo; el Plan de Diversificación y Eficiencia Energética para impulsar la digitalización y automatización de procesos productivos; la prospección para establecimiento de Data Centers en el Estado y la creación de IDEA GTO, con una plataforma para apoyar emprendedores y fomentar la innovación.

Para recuperar el empleo se generaron becas de capacitación durante el primer mes de contratación, proyectos productivos para la realización de una actividad por cuenta propia y vinculación laboral para acercar las ofertas de empleo a los buscadores de talento.

El año pasado se invirtieron más de 2 mil 700 millones de pesos para apoyar a las MiPyMEs y al empleo.  Con el Plan de Acción Guanajuato se establecieron programas para actividades económicas, a partir del 1 de junio y se recuperaron más de 10 mil empleos en diversos sectores.

Guanajuato cuenta con 10 clúster industriales: Automotriz, Logística y Movilidad, Aeroespacial, Moda, Tecnologías de la Información, Vivienda, Química, Minero, Construcción y Alimentos.

En Guanajuato, la producción automotriz funge como el pilar principal en la economía estatal, seguida del sector agroalimentario que incrementó 6.5% en promedio en 2020, y representa el  17.5% del PIB estatal. Guanajuato se posiciona en el primer lugar nacional en la producción de brócoli, lechuga y otras hortalizas; además del quinto lugar en producción de leche.

En acciones por la activación económica, a través de un convenio de colaboración con Fondos Guanajuato de Financiamiento, la Secretaría de Turismo implementó el programa Impulso al Turismo GTO, con el que se otorgaron financiamientos a personas físicas con actividad empresarial, a las micro, pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios turísticos, para la adquisición de capital de trabajo por montos desde 5 mil y hasta 600 mil pesos. Así se apoyaron 296 beneficiarios en 19 municipios, con más de 99.1 millones de pesos.

En 2020 Guanajuato se adaptó a estrategias innovadoras para la organización de eventos donde la tecnología fue crucial para realizarlos en un esquema presencial e híbrido: entre ellos, la edición 17 del Rally Guanajuato México; la 23 edición el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF); la 19 edición del Festival Internacional del Globo de León y el 11° Festival Internacional José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo. Estos eventos llegaron a más de 54 países.

Además, en trabajo conjunto con el Instituto Estatal de Cultura, se llevó a cabo la edición 48 del Festival Internacional Cervantino, en formato digital, donde 165 mil 510 espectadores lo disfrutaron desde sus hogares.

Se creó la marca turística ‘Guanajuato Vive Grandes Historias’ en la que se incluyen todos los sectores y segmentos turísticos del Estado, que muestran su capacidad de adaptación para competir y liderar el turismo con buenas prácticas.

Con la estrategia ‘Pacto Centro Occidente por el Turismo’ se fomenta y se promueve ‘Viaja en Corto’ entre Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas para conocer los atractivos de estos estados.

El Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG) es un referente para otras entidades. Con el  Pacto Centro Occidente por el Turismo, se realizan mesas de trabajo para estandarizar indicadores.

Desarrollo Ordenado y Sostenible

En este Eje de Gobierno, comparecieron José Guadalupe Tarcisio Rodriguez Martínez, Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM); María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT); José Abraham Soto Ávila, encargado de despacho de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), y Anselmo Conejo Cornejo, Titular de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT).

El Titular de la SICOM, dijo que frente a la Covid, la obra pública no se paralizó, y con ajustes al presupuesto se aprovecharon recursos y gracias a las finanzas sanas estatales, se lograron acciones de beneficio y la generación de empleos. Se contrataron 291 empresas guanajuatenses para tener mano de obra local, manteniendo acciones de prevención e higiene.

Se generaron 36 acciones con recursos de deuda, de las cuales, 3 están concluidas, 8 en proceso, 11 en licitación, y 14 en preparación técnica.

“Con esto sumamos una serie de acciones: las obras grandes, obras menores y tareas de conservación, ponen a Guanajuato como una entidad que destaca a nivel nacional; y mientras a nivel nacional la obra pública cayó un 26%, en Guanajuato incrementó un 15% y se mantuvo a la alta frente al Covid”, dijo el Secretario, de acuerdo al valor de producción de empresas constructoras de la obra pública y privada, publicada por el INEGI en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

Entre las obras realizadas, se entregaron los puentee Téllez Cruces e Hilario Medina en León; el puente Irrigación, en Celaya; el primer puente peatonal con elevadores de uso público en el Estado en el bulevar Euquerio Guerrero en la ciudad de Guanajuato; además del puente deprimido El Pípila, en San Miguel de Allende.

En todas las banquetas de obras viales y de edificación, se colocan rampas de acceso, señalización especial y de asistencia; y en el trabajo hacia la seguridad vial, la SICOM realizó convenios con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes y la Comisión para la Reducción de Accidentes en Carreteras, para atender puntos de conflicto carreteros y se invirtieron 9 millones de pesos en adecuación de señalización y balizamiento.

Los 2 mil 800 kilómetros que comprenden la red carretera estatal es de las mejores de país. El 90.5% de la red está en buenas condiciones y tan solo en 2020 se destinaron 223 millones para su mantenimiento, sostuvo el Secretario de Movilidad.

En Guanajuato se apuesta por el fortalecimiento a políticas energéticas transversales ligadas a un futuro sustentable. Se trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conocer el estatus de la Entidad hacia posibles intervenciones de trabajo con energías sustentables y de un programa de eficiencia energética y en la búsqueda de diversificar fuentes de energía.

Por lo anterior, ya se han instalado sistemas fotovoltaicos en algunos edificios públicos, que permiten un ahorro de un millón de pesos al año.

“En Guanajuato hemos tomado acciones jurídicas para proteger proyectos de energías renovables, y seguir impulsando este tipo de tecnologías para poder tener una temática que reduzca emisiones y procure mantener una buena calidad del aire”, dijo la Titular de la SMAOT

Guanajuato cuenta con uno de los sistemas de monitoreo más avanzado del País, el primero está en la Ciudad de México y el segundo lo tiene Guanajuato. Hay 18 estaciones fijas de monitoreo que cubren el 66 % del Estado y ofrecen información las 24 horas, en tiempo y forma, que se puede consultar en la red.

Se realizan también acciones transversales con diversas instancias estatales y municipales, como el Plan de Acción ante la Temporada Invernal, donde se conocen las condiciones y se informa a cada municipio.

Se creó la Comisión para el Mejoramiento de la Calidad del Aire, donde instituciones y sociedad civil trabajan para conocer la calidad del aire.

Para el caso de Salamanca, se trabaja en mayor sinergia para un monitoreo mayor en la calidad del aire que muestra severa afectación por el uso de combustóleo en labores de refinación de petróleo. Ante esto la PAOT anunció que presentó una denuncia, contra quien resulte responsable, por la contaminación que se genera en este municipio.

En la labor de enfrentar la contaminación ambiental, desde la SMAOT, se busca también la instalación de hornos amigables con el medio ambiente en ladrilleras.

La SMAOT trabaja en la primera etapa con empresas instaladas en León, Irapuato, Valle de Santiago y San Felipe, donde ya se han invertido 8.5 millones de pesos en diversos estudios de impacto ambiental. Están en operación hornos ladrilleros en 38 de los 46 municipios de la Entidad.

“Algo fundamental y vital es la reducción de vulnerabilidad de estos municipios. Ya se han hecho dos estudios y nos parece necesaria la tecnificación y la reducción de los insumos. Se está dando capacitación a ladrilleros y buscamos algo que sea viable económicamente hablando, para ellos”, dijo la Titular de la SMAOT.

Ante la presencia de lirio en la laguna de Yuriria, se trabaja en una prueba piloto guanajuatense, enfocada a la generación de una tecnología especializada con biodigestores para que los habitantes de la zona generen biogás con el lirio y ya se utiliza en hogares.

En la salvaguarda del ecosistema se protege la presencia de la mariposa Monarca que presenta dos rutas migratorias en el Estado. Se cuenta con 5 mil 285 voluntarios trabajando a favor de la especie y se implementaron jardines polinizadores y acciones de conservación del ecosistema.

En general, Guanajuato tiene 23 áreas naturales protegidas, cuidadas por guardabosques que las monitorean. Son capacitados por el Gobierno Estatal y los paga el municipio donde se localice el espacio vigilado.

El Titular de la CEAG dijo que en 2020 se tuvo un incremento del 20% en el consumo de agua en los hogares; se construyeron 18 plantas potabilizadoras y se instalaron 147 filtros domésticos en 9 municipios.

Se ofrecieron pláticas de concientización con alumnos de diversas instituciones educativas, quienes participan como guardias ambientales y se logró un ahorro de un millón 58 mil metros cúbicos de agua potable.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba