Incrementos de hasta 400% en tarifas eléctricas enciende los focos rojos en Concanaco

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servitur, manifestó la preocupación del sector por la nueva metodología para el cobro de energía eléctrica de la Comisión Regulatoria de Energía (CRE) ya que se han denunciado incrementos de hasta 400% en recibos de consumo medio, lo que impacta directamente a escuelas, plazas comerciales y hoteles.

 «Para nosotros la energía es un insumo importante, en algunos comercios su consumo llega a absorber el 15% de sus gastos», dijo.

«A partir de enero llegaron los nuevos recibos del consumo de diciembre y esto afecta más a los de consumo media tensión», mencionó el presidente de la Concanaco.

De acuerdo con datos de la Concanaco, empresarios de Veracruz, Colima, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla y Merida han denunciado incrementos, pero Enrique Solana Sentíes señaló que se trata de un problema generalizado.

Mario Canales Suárez, presidente de la Comisión de Energía Concanaco Servitur, explicó que buscarán reunirse con representantes de la CRE para encontrar una solución ya que «es difícil y contradictorio por que la nueva metodología incentiva que la gente consuma más para que pague menos».

Señaló que a partir de la implementación de la nueva metodología, una empresa determina cuánto consumirá en el periodo de acuerdo a su promedio de consumo; sin embargo, si en un determinado lapso no ocupa el total de los kilowatts solicitados, la CFE cobra el total y cuándo se excede aplica multas, por lo tanto la empresa resulta afectada en ambos casos y el precio final al consumidor del producto o servicio también aumenta.

«No contemplaron todas las modalidades que hay de usuarios, muchos no se están dando cuenta hasta que bajen su consumo, ahorita muchos recibieron su recibo y ven que les llegó igual que el periodo anterior y se quedan tranquilos, pero en el momento en que por fallas, mantenimiento o porque no tienen ventas y bajen su consumo, es ahí es donde se verá reflejado».

«Esto pega más a todas aquellas actividades empresariales que tienen altas y bajas de consumo a lo largo del año», añadió.

Además, especificó que el tema no es un incremento en las tarifas eléctricas, sino un problema con la nueva metodología.

Mario Canales Suárez estimó que entrarán nuevamente en comunicación con integrantes de la CRE el próximo lunes, por lo que a partir de entonces «ellos diran cuando nos volveremos a sentar de aquí a fin de mes porque vuelve a salir otra factura».

«No tenemos problema con la CFE, ya que ellos facturan conforme a la metodología de la CRE, quienes no tuvieron cuidado y no hicieron pruebas piloto, tampoco capacitaron en CFE a su personal de atención porque al momento de que alguien reclama sobre el cambio en sus recibos, no saben cómo funciona el cálculo», dijo Canales Suárez.

Por último, Enrique Solana apeló a la «sensibilidad de la CFE y la CRE porque el tema impacta directamente a las empresas y hay mucha inquietud de aquellos a los que les está llegando un recibo con un incremento de hasta 400%».

«Todo esto afecta al bolsillo de los mexicanos, va a ha ser un tiempo de inestabilidad y claro, esto también incidirá en los resultados de las elecciones», aunque reiteró que el sector cree en los resultados de la reforma energética.

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