Inauguran edificio de la Biblioteca Virtual

IMG_5183

Pueblo Nuevo, Guanajuato.- Con una inversión total de 5 millones de pesos, gestionados ante la federación, fue inaugurada y puesta en servicio al público la moderna Biblioteca Virtual de Pueblo Nuevo, que cuenta con los avances en tecnología digital de vanguardia.

En el evento, se encontró acompañando a la alcaldesa, Larisa Solórzano Villanueva, el delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública, Fernando Bribiesca, quien destacó que dentro de las innovaciones de la nueva Reforma Educativa, que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, se encuentran las Ecobibliotecas Digitales, de las cuales, es ésta en Pueblo Nuevo, la pionera a nivel nacional.

Integrantes del H. Ayuntamiento, la Presidenta del DIF Municipal, C.P. Adriana Solórzano y estudiantes y maestros del Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler” y del CECYTE, atestiguaron ésta gran inauguración, participando en el corte del listón, de manera compartida con la alcaldesa y el delegado de la SEP, entre otras personalidades.

La alcaldesa agradeció públicamente la intervención, desde el inicio de la gestión de esta biblioteca cibernética en Pueblo Nuevo, al actual Delegado Federal, quien hace unos años, siendo diputado comenzó a impulsar el proyecto que hoy se hizo realidad, a favor de los Neopoblanos.

Se informó en éste evento, de especial relevancia para el municipio, cuenta con licencia autorizada de 19 casas editoras, área lúdica, 19 tomos como acervo bibliográfico en braille, 25 computadoras e igual número de tabletas y su pagina web, www.bibliotecapueblonuevo.gob.mx, entre otras particularidades.

Fue el director de Obras Públicas del Municipio, Ing. Jorge González Cervantes, el encargado de dar a conocer la ficha técnica de ésta obra, que consta de la construcción del edificio, servicios básicos y dotación de medios electrónicos así como los juegos didácticos y recreativos del área lúdica y todo el mobiliario en general, que se requiere.

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas o débiles visuales, que se conoce también como cecografía y fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.

Louis Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de seis puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándolo en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.

El braille resulta interesante también, por tratarse de un sistema de numeración binario que precedió a la aparición de la informática y que ahora queda a disposición de los usuarios, de manera libre y gratuita.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button