Impulsó la modernización primer automóvil en Irapuato

La fundidora Furber, ensambló el primer automóvil de la ciudad; primeros autos llegaron en 1900 al municipio

Irapuato, Guanajuato.- La llegada de empresas a la ciudad, dio origen a la modernización de la ciudad con el armado del primer automóvil en Irapuato, en el año de 1900.

Dulce Vázquez Mendiola, directora del Archivo Histórico Municipal, compartió que, de acuerdo a documentos antiguos, el primer automóvil en el municipio fue armado en la fundidora Furber, con un motor importado y se vendió por la cantidad de mil 600 pesos.

“El motor era importado, era ingeniería francesa, no era muy veloz, su velocidad era de 20 caballos de fuerza, pero bueno, servía ya para usarse en lo que era la ciudad”, detalló.

La llegada del auto revolucionó la vida social, pues en esa época, era símbolo de reconocimiento y poder adquisitivo ya que el transporte que se utilizaba eran carruajes de tracción animal y tranvías.

Los primeros automóviles de la ciudad, se utilizaban como transporte de carga y particular. En el Archivo Histórico de Irapuato, existe registro de automóviles ensamblados en la ciudad hasta 1909.

En el año de 1920, circulaban vehículos importados de marcas como Ford, Fox, Studebaker, Overlander, y en 1930 autos Dodge, Paterson, entre otros.

Para 1925, se tenía el registro de 23 automóviles, su costo oscilaba entre los mil 200 y 2 mil 900 pesos. En 1931 iniciaron las primeras corridas de la ciudad a la comunidad de Jaripitio, hoy, Aldama y las primeras foráneas hacía el municipio de Salamanca.

En 1934 se tenía un registro de 27 autos y 15 camiones de servicio público.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba