Imelda nunca supo leer ni escribir; Guanajuato en cifras | Periódico Notus
Sara Garibaldi30 septiembre, 2018

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Imelda nunca supo leer ni escribir; Guanajuato en cifras:

Región suroeste

Guanajuato.- Imelda Gallo Cázares tiene 78 años y nunca aprendió a leer y escribir, ella forma parte de las estadísticas de analfabetas en el estado, específicamente de Abasolo.

A su edad su vista ya es borrosa y contó que aunque una maestra le ofreció estudiar para aprender a leer y escribir su problema visual no le permitió hacerlo.

Imelda es originaria de Abasolo y platicó que cuando era una niña nunca tuvo el interés de aprender.

Según información del INAEBA el analfabtismo se concentra generalmente en grupos de la población indígena, población adulta mayor (en su mayoría con discapacidad), población dispersa en localidades menores a 2 mil 500 habitantes y población con algún tipo de discapacidad visual, motriz o mental.

“Estas condiciones de edad avanzada, dispersión geográfica y población en situación de vulnerabilidad, se han traducido en un desafío para la atención de estos guanajuatenses, pues resulta cada vez más difícil y costoso llegar a ellos, por lo que el INAEBA, mantiene estrategias para la atención de este sector a través del apoyo de organismos sociales y los gobiernos municipales”.

En el caso de los municipios de la región suroeste Abasolo, Pénjamo, Cuerámaro y Huanímaro, si bien no han alcanzado los índices de Irapuato en cuanto a reducción de población, en el pasado sexenio se logró una disminución significativa de personas en rezago educativo.

En dichos municipios, hay una población importante que vive en zonas rurales, alejadas de las cabeceras municipales donde sí hay un mayor acceso a escuelas. Estas poblaciones rurales generalmente son pequeñas o dispersas.

Esta situación, que era mayor hace algunas décadas, ha ocasionado que exista una mayor proporción de personas analfabetas en los municipios “más rurales”.

Por otra parte, la existencia de una mayor cantidad de fuentes de empleo formal como en el caso de Irapuato, incentiva a que las personas en rezago educativo retomen sus estudios para aprovechar esas oportunidades laborales.

En contraste, las poblaciones en las que está más arraigada la expectativa de la migración a Estados Unidos, en general, encuentran menos atractivo el retomar los estudios que dejaron truncos o que nunca comenzaron.

No obstante, el trabajo realizado por el Instituto durante la pasada administración estatal administración también rindió resultados en esos municipios.

En números

Porcentaje de analfabetismo (Entre la población mayor de 15 años en rezago educativo)

2012/ Al cierre de la pasada administración

Abasolo Del 10.4% a 7.3%

Pénjamo Del 10.2% a 8.1%

Cuerámaro Del 10.5% a 8.1%

Huanímaro Del 8.2% a 5.3%

• En números totales

Municipio Porcentaje/ población analfabeta

Abasolo 7.3% 4, 774 personas

Pénjamo 8.1% 8, 952 personas

Cuerámaro 8.1% 1, 658 personas

Huanímaro 5.3% 839 personas

Población total en rezago educativo

Abasolo (65,192 población mayor de 15 años)

Personas/Porcentaje de la población mayor de 15 años en rezago

11,026 16.9% Primaria
15,220 23.3% Secundaria
31,020 47.5% Rezago total

Huanímaro (15,868 población mayor de 15 años)

Personas/Porcentaje de la población mayor de 15 años en rezago

2,691 17.0% Primaria
3,680 23.2% Secundaria
7,210 45.5% Rezago total

Pénjamo (109,951 población mayor de 15 años)

Personas/Porcentaje de la población mayor de 15 años en rezago

18,238 16.6% Primaria
24,431 22.2% Secundaria
51,621 46.9% Rezago total

Cuerámaro (20,521 población mayor de 15 años)

Personas/Porcentaje de la población mayor de 15 años en rezago

3,106 15.1% Primaria
4,565 22.2% Secundaria
9,329 45.4% Rezago total

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