IEEG acuerda fomentar voto migrante

Se llevará a cabo la tercera edición del seminario para analizar el voto extraterritorial en la pasada elecciones como en las próximas

Guanajuato.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y la Secretaría del Migrante firmaron un convenio y llevarán a cabo la tercera edición del seminario «Diálogos sobre el voto extraterritorial en México: La evaluación del voto extraterritorial de la elección 2018 y los temas pendientes hacia el 2024».

En rueda de prensa, se dio a conocer que el próximo 20 de junio se realizará el seminario con la finalidad de analizar la votación de los migrantes de Guanajuato en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, durante el proceso electoral 2017-2018, así como en las próximas elecciones.

El presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yañez informó que en las elecciones pasadas la lista nominal de migrantes guanajuatenses fue de11 mil 551 personas registradas y solo votaron 4 mil 826 paisanos, es decir un 41.7 por ciento.

Señaló que el voto migrante es un derecho humano que se tiene que respetar, proteger y fomentar y por ello se analizará en el foro qué hacer para motivar dicha acción.

Por su parte, Santiago López Acosta, consejero estatal del IEEG refirió que el programa del seminario es ambicioso y tendrá ponentes de talla nacional e internacional y especialistas en el tema. Consistirá en tres mesas de análisis durante el día.

Los temas serán: el marco institucional del proceso electoral de 2018; el contexto nacional e internacional de la migración y el papel de las organizaciones de migrantes en la construcción de la ciudadanía transnacional y los retos del voto extraterritorial. Los temas pendientes rumbo al 2024.

En su intervención Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que es importante que los migrantes sepan cuáles son sus derechos.

La intención es trabajar con los migrantes y poder proporcionarles documentación, servicios de salud y sobre el tema de remesas, indicó.

Además de buscar inversiones en Guanajuato para que no se tengan que ir al extranjero, crear mayores oportunidades.

El seminario se llevará a cabo el próximo 20 de junio en el Auditorio Josefa Ortiz Girón del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato a partir de las 9:30 de la mañana.

EN CIFRAS

11 mil 551 migrantes registrados
4 mil 826 votaron, es decir votó 41.7 por ciento.
En Estados Unidos votó el 86 por ciento de los migrantes registrados, en los estados principalmente de Texas, California y Chicago.
También votaron migrantes en Canadá, España, Alemania, Francia y otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar