Priorizan peatones, ciclistas y buses en reformas a la Ley de Movilidad

Dialogan en el tercer foro de consulta con colectivos que plantean modelos con enfoque social y humano

Guanajuato, Gto. – El tercer foro de consulta sobre las iniciativas de modificaciones a la Ley de Movilidad, en el que participaron representantes de diversos colectivos, universidades y asociaciones relacionados con esta materia.

De esa manera, la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado recabó opiniones de expertos, empresarios del transporte y usuarios para realizar los cambios a la ley.

En el tercer y último foro, la diputada Dessire Angel Rocha y el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas explicaron el contenido de las cinco iniciativas que se encuentran en análisis: la primera busca la armonización de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; la segunda persigue prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en el trasporte público con perspectiva de género.

Se suman tres iniciativas más que proponen obras de infraestructura vial que prioricen a las personas peatonas, vehículos no motorizados y transporte público, introducir el concepto de servicio de transporte integrado como una de las prácticas de planeación conjunta y gobernanza territorial e integrar apartados sobre instrumentos financieros, de planeación y participación ciudadana relativa a la movilidad.

Las propuestas de la sociedad civil

David Romero Ibarra, representante del Tecnológico de Irapuato, se manifestó a favor de que las autoridades municipales trasparenten información relativa a transporte, movilidad y hechos de tránsito.

Juan Velázquez Sandoval, presidente de la Asociación de Familiares Atropellados, de León, habló sobre la necesidad de crear un observatorio de lesiones, el cual puede ayudar a llevar un mapeo exacto sobre el motivo por el que se presentan percances, un dato que puede conducir a la disminución de los mismos.

Lorena Zavala, representante del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, externó la importancia de recabar la mirada de las mujeres en temas de movilidad, en donde existen relaciones de poder, desigualdades y violencias de género que suelen afectar a las mujeres que se visibiliza en que son el sector que viaja con mayor equipaje o acompañadas de niñas, niños y personas de la tercera edad.

Adrián Chavarría, representante del Observatorio Ciudadano de León, dijo que en León, el 45% de los viajes de trabajo son de menos de 6 kilómetros, movilidad que se pudiera resolver con un enfoque intermodal y el uso del auto compartido, además de contemplar un enfoque de sistemas seguros que abarque la reducción, gestión y control de riesgos, lo que podría reducir el número de muertes en materia de movilidad y lograr objetivos del cuidado de medio ambiente.

Durante los foros estuvieron presentes las diputadas Dessire Angel Rocha y Katya Cristina Soto Escamilla; así como los diputados Martín López Camacho (presidente), Bricio Balderas Álvarez y Rolando Fortino Alcántar Rojas.

Logran amparo para movilidad a favor de grupos vulnerables

Activistas de movilidad sustentable en León y el abogado Juan Pablo Delgado obtuvieron un amparo con el que se obliga al gobierno municipal de León a modificar parte del presupuesto en materia de movilidad para beneficiar a grupos vulnerables

Son tres los aspectos que incluye el amparo ganado: construcción de dos terminales o centrales de transferencia, dar gratuidad a adultos mayores que así lo requieran por sus condiciones de vulnerabilidad y un estudio para el reordenamiento de las rutas en el municipio de León.

El amparo fue promovido por las organizaciones Urbe León, Planeta B, el abogado Juan Pablo Delgado y 14 vecinos de la colonia León I.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button