“Hoy me siento grande, única y feliz”: Reconocen a mujeres violentadas

Irapuato, Guanajuato.- “Desde que tengo uso de razón sufrí maltrato psicológico…en mi niñez fui muy maltratada y golpeada por parte de mi papá, carecí de amor y comprensión. Hoy me siento una persona diferente con ganas de luchar y vivir, me siento grande, única y feliz”, fue el testimonio de Yolanda, mujer que sufrió violencia psicológica desde su infancia.

En el marco del día de Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer’, once mujeres que sufrieron de violencia fueron reconocidas por el cierre de tratamiento de los protocolos de atención para mujeres en el Centro Especializado en Atención de Violencia Familiar (CEAVIF) Irapuato.

La presidenta de la Red de Prevención de la Violencia Familiar para Mujeres en el Municipio de Irapuato y directora del Hospital General,  Mónica Reyes Berlanga reconoció a las mujeres por haber buscado ayuda a su problema de violencia, “Ustedes son nuestra razón de ser”, señaló.

En el acto estuvieron presentes Margarita Valdés Alcántara, presidenta de la casa asistencial para Mujeres de Todo Corazón; María Eugenia Gómez Prado, directora del Inmira; Fabricia León León, procuradora de Asistencia Social; María de Gracia Roque Díaz de León, de la Jurisdicción Sanitaria número VI.

En entrevista, Reyes Berlanga comentó que la red es punta de lanza y ya se crearon nuevas redes en el estado para una “mejor atención a este problema”.

Sobre cómo operan, explicó el Hospital General atiende los casos de violencia física “grave”  a través del Centro de Atención para la Prevención de la Violencia.

“Por ejemplo, nosotros aquí en el Hospital General de Irapuato tenemos el servicio de Urgencia y en todo el hospital tenemos una cultura para la detección de la violencia intrafamiliar, si llega una mujer al servicio de Urgencia con maltrato físico, los médicos de Urgencias están capacitados para sospechar que existen violencia, abordan a la mujer y si se confirma esto, inmediatamente es llevada al Centro de Atención para la Prevención de la Violencia” para recibir apoyo.

Testimonio

Yolanda de 46 años originaria de Abasolo, sufrió violencia desde niña y ha  vivido en carne propia esta situación, durante el evento dio su testimonio.

“Desde que tengo uso de razón sufrí maltrato psicológico…en mi niñez fui muy maltratada y golpeada por parte de mi papá, carecí de amor y comprensión, en mi adolescencia para traer un poco de dinero algunas veces trabajé en el campo, y otras veces llevaba trastes en las casas de mis vecinas”, platicó Yolanda.

Sólo estudió hasta segundo de secundaria porque su papá decía “Que las mujeres no debían  de estudiar y que si me casaba de nada iba a servir “, contó.

“Me casé muy ilusionada y muy enamorada pensando que mi vida iba a cambiar, que había llegado a mi vida una persona que me quería y que me valoraría como mujer”, sin embrago su esposo alcohólico le decía “que para nada servía”.

Su hija de 17 años, también sufrió de violencia con su novio, explicó y “Verla sufrir me partió el corazón ya no encontraba palabras para hacerla entrar en razón  y fue como busqué la forma de buscar ayuda psicológica para ella”, ahí entendió que también ella requería apoyo.

“Llegue a no encontrarle sentido a mi vida…hoy me siento una persona diferente con ganas de luchar y vivir me siento grande única y feliz”, fueron sus palabras.

Énfasis

En esta conmemoración de la eliminación de la violencia contra la mujer se recuerda a las hermanas Minerva, María Teresa y Bélgica Miraval, originarias de la República Dominicana que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por mandato de Rafael Leónidas Trujillo.

El día de mañana se realizará una marcha en conmemoración a este día, partirá del Monumento a la Bandera hacia el Centro Histórico a las 5 de la tarde.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba