Hoy se celebra el Día del Estudiante, pero, ¿Sabes su origen?

Día del estudiante Portada

México.-  El día de hoy se celebra el Día del Estudiante debido a que un 23 de mayo pero de 1929 educandos de la Real y Pontificia Universidad de México, lo que hoy se conoce como la Universidad Autónoma de México (UNAM), realizaron una huelga a favor de la autonomía universitaria. Ciertamente muchos de los alumnos de las instituciones toman el día como un momento de asueto o incluso de fiesta, perdiendo de lleno la esencia de tan importante fecha.

Luego de una serie de eventos y protestas, los estudiantes sufrieron agresiones por parte de policías quienes entraron a las instalaciones de la escuela particularmente al área de Derecho el día 23 de mayo, por tal motivo los alumnos insistieron porque ese día fuera recordado el Día del Estudiante.

Desde entonces la fecha se ha ido celebrando como un recordatorio del espíritu de lucha en pro de la educación abierta y de la participación de los estudiantes dentro de diversos ámbitos.

Este día no solo se celebra en México sino en diversos países aunque las fechas varían. En España se celebra el 28 de enero, en Chile el 11 de mayo, en Colombia se celebra los días 8 y 9 de julio, mientras que en Argentina es el día 21 de septiembre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba