Hoy hace 150 años nació Juventino Rosas, compositor del vals «Sobre las olas»

El célebre compositor y músico mexicano Juventino Rosas, nació un 25 de enero de hace 150 años, reconocido como el autor del internacional famoso vals «Sobre las olas».

El compositor es de origen otomí, su nombre completo es José Juventino Policarpo Rosas Cadenas, su lugar de residencia es Santa Cruz de Galeana, ciudad que actualmente lleva su nombre, Guanajuato.

Juventino perteneció a varias bandas de música, primero integraba una con su padre y su hermano, que al tiempo se desintegro por la muerte de su hermano, después se integró en la orquesta de la cantante Ángela Peralta, que de la misma manera se desintegró por la muerte de la cantante.

Al poco tiempo el músico mexicano tomo la decisión de estudiar música en el conservatorio de la Ciudad de México, la que tuvo que dejar por cuestiones familiares.

Luego de la muerte de sus padres y su hermana, el autor de «Seductora» continúo con su pasión, tocaba para personas adineradas, fue así como una ocasión participó en un festival para conmemorar la batalla de Puebla, donde asistieron funcionarios y en ese entonces el presidente Porfirio Díaz.

Así fue como el estilo de vida del compositor cambió, ya que despertó el interés de todos y lo apoyaron para que su música fuera reconocida.

En el año 1891, el vals «Sobre las olas» se hizo famoso mundialmente y le dio reconocimiento internacionalmente al autor, el vals fue publicado por sus editores Wagner y Levien Sucs, de los cuales recibió 45 pesos por dos de sus creaciones.

En 1950 el director Ismael Rodríguez decidió hacer una película basada en la vida de Juventino, en la cual Pedro Infante fue el protagonista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar