Honran en la UG memoria del Padre Marcelino Mangas

placa-conmemorativa-1

Guanajuato, Guanajuato.- En una ceremonia en la que se conmemoraron 160 años de la muerte del Padre Marcelino Mangas de la Rabia, la comunidad universitaria rindió homenaje al ex Rector de la Casa de Estudios, insurgente y defensor de la educación laica, quien constituye una figura emblemática en la historia de la Universidad de Guanajuato (UG).

El evento tuvo como propósito reconocer la trascendente labor del pensador que dedicó casi 60 años de su vida a dirigir los destinos del Real Colegio de la Purísima Concepción, para lo cual se proyectó el video “Marcelino Mangas de la Rabia, siervo de la educación en Guanajuato”.

El Presbítero Mangas de la Rabia fue discípulo de Miguel Hidalgo y Costilla y amigo cercano de José María Morelos y Pavón, a quienes conoció en el Colegio de San Nicolás en Valladolid. A estos personajes los unía un espíritu libertario y un ideal de igualdad, aunque eligieron trincheras distintas, pues don Marcelino llevó sus principios al ámbito de la educación, en lo que es hoy la Universidad de Guanajuato.

El Padre Mangas fue un hombre ejemplar, que pese a las circunstancias adversas que tuvo que enfrentar, defendió el proyecto educativo en una situación de extrema violencia y con recursos precarios, sostuvo el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien encabezó la ceremonia organizada por la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG).

La mejor forma de rendir homenaje a tan ilustre antecesor –consideró el Dr. Guerrero- es hacer nuestro máximo esfuerzo para que esta institución siga siendo lo que Don Marcelino Mangas siempre quiso, un ejemplo de fortaleza educativa y de alta espiritualidad, un lugar abierto a todas las corrientes ideológicas y en donde caben todas las voces.

La Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, recordó que el Padre Mangas de la Rabia fue quien estableció los estudios de Foro (Derecho) y Minería en la Casa de Estudios, en donde enseñaba gramática latina. Fue Rector durante casi dos décadas, época en la que le tocó enfrentar la lucha armada independentista y conflictos políticos que debilitaban la educación.

Sin embargo, siempre defendió a la Casa de Estudios como pilar de la educación, institución a la que ha legado valores como el patriotismo, sabiduría, prudencia, humildad, respeto y dedicación. Por todo ello, la Dra. Teresita Rendón recordó a don Marcelino Mangas como un gran patriota e insigne mexicano.

En el mismo sentido, el Secretario Académico y encargado de Despacho de la División de Derecho, Política y Gobierno, Dr. José Cervantes Herrera, afirmó que el Padre Marcelino Mangas de la Rabia “representa un modelo de conducta para quienes servimos en esta casa de Estudios”, pues fue un hombre ilustre que tuvo el valor de mantener intacto el espíritu del Colegio del Estado.

Al término de la ceremonia las autoridades universitarias se trasladaron al Patio de Estudios de la DDPG para develar una placa conmemorativa en honor a quien inculcó en los jóvenes “la ciencia, el patriotismo y la virtud”.

Posteriormente, se realizó el panel “Los Valores Legados por el Padre Marcelino Mangas de la Rabia a los Universitarios”, en el que participaron el Director del Departamento de Cultura y Sociedad, Lic. Diego León Rábago; el ex Rector de la UG, Lic. Luis Felipe Sánchez Hernández, y la investigadora del Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad Dra. María Guevara Sanguinés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button