Hong Kong cancela compra de pollo a Guanajuato

Debido a brotes de gripe aviar, el gobierno de Hong Kong suspendió la importación de huevos de gallina, carne de pollo y otros productos avícolas provenientes de Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato.- Debido a brotes de gripe aviar, el gobierno de Hong Kong suspendió de manera inmediata la importación de huevos de gallina, carne de pollo y otros productos avícolas provenientes de Guanajuato.

El Departamento de Alimentos e Higiene Ambiental del Ejecutivo hongkonés tomó la decisión tras recibir una notificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre brotes de la cepa H7N3, altamente patógena.

Esta no se trata de la primera ocasión que la región autónoma china toma una medida similar, ya que en marzo de 2018 un brote de esa misma cepa en Guanajuato y Querétaro provocó la suspensión de la importación de carne y productos derivados de las aves como huevos procedentes de esa zona, con el fin de proteger la salud pública en la ciudad.

Durante el primer trimestre de 2019 no se importó carne de ave mexicana a Hong Kong, ya que, el país asiático tiene un protocolo para importar carne de ave de México, aunque no para huevos.

LO QUE DEBES DE SABER SOBRE LA GRIPE AVIAR

La gripe aviar ocurre naturalmente en aves silvestres y puede contagiarse a las aves de corral como pollos, pavos, patos, gansos y avestruces. La enfermedad se transmite por el contacto con las heces de un ave infectada, o las secreciones de su pico (nariz y boca) y ojos.

Los mercados al aire libre, donde se venden huevos y aves en condiciones de hacinamiento e insalubridad, son focos de infección.

En muy pocas ocasiones, la gripe aviar se trasmite de un humano a otro. Las personas que han contraído y muerto de gripe aviar son una población de todas las edades y géneros. En este punto, no hay suficientes casos de personas enfermas de gripe aviar como para conocer todos los factores de riesgo de la enfermedad.

El mayor factor de riesgo conocido para contraer gripe aviar es el contacto con aves enfermas o con superficies contaminadas por sus plumas, saliva o excremento.

El calor destruye los virus de gripe aviar, por lo que la carne de ave cocinada no es una amenaza a la salud. Aun así, es mejor tomar precauciones al preparar la carne de ave, que puede estar contaminada con salmonella u otras bacterias dañinas.

Utiliza agua caliente y jabonosa para lavar las tablas para cortar, los utensilios de cocina y todas las superficies que estuvieron en contacto con carne cruda de ave.

Las cáscaras de huevo a menudo están contaminadas con excremento de aves, el cual es un medio de transmisión del virus de la influenza aviaria. Evita los alimentos que contengan huevos crudos o poco cocidos.

Lavarse las manos es una de las mejores formas para prevenir infecciones de todo tipo. Cuando viajes, utiliza un desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close