Historia y lugares más representativos de Manuel Doblado

Lugares más representativos del municipio de Manuel Doblado en el estado de Guanajuato

Manuel Doblado, Guanajuato.- El Municipio de Manuel Doblado se encuentra ubicado en medio de dos municipios en proceso de concreción de Zona Metropolitana, al norte el municipio de León (Zona Metropolitana con San Francisco, Purísima del Rincón y Silao) y hacia el sur el municipio de Pénjamo (Zona Metropolitana de Pénjamo-La Piedad).

El municipio cuenta con tres climas distintos, el sémicalido subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad (Acw0) que cubre el 70.61% del territorio municipal, el templado subhúmedo con lluvias en verano de humedad media (C(w1)), con el 23.52% del territorio, y templado subhúmedo con lluvias en verano menor humedad (C(w0)) con el restante 5.87% de la extensión municipal.

A través de su historia ha llevado tres nombres, Piedra Gorda (1681-1693); San Pedro Piedra Gorda (1693-1899) y Ciudad Manuel Doblado desde 1899 hasta hoy día, por decreto Número 46 de la Legislatura del Estado, en honor a Manuel Doblado, hijo ilustre del Municipio.

En el año de 1693 fue bautizada con el nombre de San Pedro Piedra Gorda, debe su origen y título de Congregación a Don Tomás Manrique de la Cerda, quien solicitó y le fue concedido por la Corona Española, su establecimiento.

Este nombre se le dio porque existía una piedra grande, enana y gruesa, que posee una figura de banco o asiento con respaldo y según tradiciones, en dicho lugar los reyes precolombinos ejercían sus actos de gobierno.

Ha gozado de las siguientes categorías políticas: puesto (1681-1693); Congregación (1703-1899) y ciudad, por decreto Número 46 del 16 de noviembre de 1899, siendo gobernador el licenciado Joaquín Obregón González.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba