Héroe de Acero

Heroe de acero
Foto: Esaú Gónzalez

Abasolo, Gto.- A veces tiene que salir por la madrugada aunque este lloviendo, haga frío o su esposa no lo quiera dejar ir, el hecho es que Juan Ricardo González Cano de 32 años, tiene “un trabajo de acero”, él es: socorrista de la Cruz Roja de Abasolo y en sus “tiempos libres” oficial judicial en un juzgado público.

Pocas veces es remunerado el trabajo al servicio de los demás, algunas de ellas ni siquiera se piensa en que los socorristas también tienen familia y que arriesgan su vida por salvar la de otras personas.

En el caso de Ricardo es muy singular, porque ha ido creciendo en la Cruz Roja y en lugar de entrar a en una edad adulta, él ingreso desde que tenía 10 años. Con el paso del tiempo se fue adecuando a las necesidades de la corporación y en especial de su hogar.

Hace unos años, se caso y procreó dos hijas de nombre Regina y Sofía, sin embargo el ímpetu por ayudar a los demás no lo ha alejado de los que ha llamado “su pasión”.

Consciente de los riesgos que conlleva el socorrismo, Ricardo, obtuvo en primer término el uniforme que lo diferencia de otras personas o grupos, pues en esta institución como en otras hay que cumplir retos que demuestran la constancia y servicio en el trabajo.

En la Cruz Roja, ha tenido que forjarse a través de las seis acciones para salvar una vida, cursos institucionales, como socorrista técnico, técnico en extracción vehicular, entre otros.
Voluntariado

El joven abogado relató que en un inició tenía que ir a hacer guardias después de salir de la escuela a pesar de que sus amigos lo invitaban a jugar fútbol, ir a dar la vuelta o simplemente en su casa con sus padres a comer.

La Cruz Roja le cambió parte de su desarrollo, “lo más difícil en la vida como socorrista es encontrarme con accidentes donde se pierden vidas de niños; desgraciadamente hace muchos años, un trenaso que hubo, fueron 26 muertos, hubo muchos niños”.

La familia

Un tema fundamental y complicado de hablar es la familia. Ricardo dijo que es complicado salir a la calle, decir adiós a su esposa e hijas y pensar que probablemente no va a regresar o en otro de los casos es cuando va a un accidente y en los lesionados son sus amigos o personas allegadas a él.

En estos casos, comentó que los sentimientos se tienen que dejar de lado y mostrar una dureza de “acero” para evitar cometer errores que pueden traer consecuencias fatales porque se trata de vidas humanas.

Mi familia no lo toman muy bien, me apoyan por que saben que me gusta; esto absorbe demasiado tiempo por que tiene uno que salir a veces en la madrugada, pero habiendo comprensión se pueden hacer las cosas; cuando sale a un servicio va uno siempre con el temor de encontrarse a un conocido, a un familiar

En la Cruz Roja no tenemos problemas de ningún tipo y mi consejo es que se cuiden y tomen sus medidas de seguridad.

No descansan

Finalmente en su faceta como socorrista, Ricardo Cano, mencionó que la población debe estar consciente de que la función de ellos es auxiliarlos, pero detalló que es primordial que se cuiden por que “no puede estar uno completamente desligado a la Cruz Roja, hay que tener el radio prendido día y noche por que estamos para salvar vidas”.

Oficial de Juzgado

En su faceta laboral, el abasolense precisó que su trabajo como oficial de juzgado se basa en tomar declaraciones a las personas incursas en un procedimiento civiles y enviar a un Juez todos los escritos que se presentan.

Es decir es la persona que esta cargo de recabar la información correspondiente en distintos procesos como divorcios, entrega de bienes, entre otros, detallando que hasta el momento estas labores han sido un complemento importante, por que conoce la forma de trabajar situaciones administrativas y de salud con ciertas similitudes.

Por ello es que ya sea como socorrista o oficial, Ricardo puntualizó que el objetivo es buscar la mejor forma de apoyar y entregarse con sus amigos, familia, compañeros y hasta con las personas que están heridas o requieren un servicio de él.

¿Quién es Ricardo Cano?

  • Licenciado en Derecho
  • Oficial Judicial en el juzgado civil de Abasolo.
  • Paramédico de la Cruz Roja desde hace 20 años.

Sabias que… Para pertenecer a la Cruz Roja, tienes que brindar 8 horas de servicio a la semana y en base a tu desempeño puedes llegar a portar el uniforme.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba