No hay situación de alerta epidemiológica en Guanajuato: SSG

alerta

El titular de Salud en el estado, Francisco Ignacio Ortiz Aldana enfatizó que no hay una situación de alerta epidemiológica en Guanajuato, y la Secretaría de Salud mantiene una constante vigilancia en los 46 municipios para salvaguardar la salud de la población de las enfermedades a consecuencia de las bajas temperaturas.

Por lo que todas las medidas que se han tomado son preventivas; no obstante remarcó en la importancia de que la población retome las recomendaciones como no auto medicarse, aplicarse la vacuna en la unidad de salud más cercana las cuales es totalmente gratuita, lavarse las manos, y tomar las medidas higiénicas generales.

El secretario de salud de Guanajuato destacó que los grupos de riesgo prioritarios más vulnerables son los pacientes diabéticos, menores de 5 años, mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónico degenerativas, pacientes con el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y embarazadas en cualquier trimestre que se encuentren.

Insistió en que todo el sector salud trabaja en la prevención de las enfermedades respiratorias sobre todo en el primer nivel de atención.

Ortiz Aldana resaltó que cuando los casos son atendidos en forma oportuna, con tratamiento específico, responden en forma adecuada al mismo.

Guanajuato cuenta con 15 Unidades Monitoras de Influenza (USMI) distribuidas en la entidad y en todo el Sector Salud, las cuales realizan la vigilancia centinela, identifican y muestrean los casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Recomendaciones

Por los comportamientos descritos anteriormente, es necesario resaltar y difundir los aspectos de prevención ante la población guanajuatense especialmente con la aplicación de la vacuna a grupos vulnerables, y medidas higiénicas generales.

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato intensifica las acciones de promoción y prevención en sus unidades médicas y ante la presencia de los siguientes signos de alarma acudir a la unidad de salud más cercana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close