Hace 76 años, se puso la primera piedra de RIAMA en Salamanca

A un día de la Expropiación Petrolera, Cronista de Salamanca, relata cómo fue la llegada de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) a la ciudad, hace 76 años, emitiendo su tradicional silbato

Salamanca, Guanajuato.- De acuerdo con Juan José Rodríguez Chávez, cronista de la ciudad de Salamanca, en el año de 1945, el General Manuel Ávila Camacho, colocó la primera piedra de la Refinería en este municipio, donde se levantaron las primeras 5 plantas dentro de este lugar, en un tiempo aproximado de 5 años.

El 30 de Julio de 1950, siendo presidente de la República Mexicana, Miguel Alemán Valdez, inaugura oficialmente el arranque de la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor (RIAMA), nombre con el que se le conoce a la paraestatal, en honor a un distinguido petrolero originario de la ciudad de México.

Juan José Rodríguez Chávez, cronista de la ciudad de Salamanca

Así mismo, el cronista comentó que desde hace 71 años, todos los días la Refinería emite su tradicional “silbato” a las 7:00 de la mañana, que se escucha en gran parte de la ciudad petrolera anunciando la entrada de sus trabajadores al turno de la mañana y a las 2:50 de la tarde.

Este silbato de RIAMA, también se puede escuchar cada año, con la llegada de año nuevo, pitando en reiteradas ocasiones, sonido que se reproduce por la presión con máquina de vapor anunciando el comienzo de un nuevo porvenir.

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba