Ha realizado IMSS mil 113 trasplantes de riñón; 33 en el presente año | Periódico Notus
diciembre 9, 2018 Guanajuato14°C
Redacción6 junio, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Ha realizado IMSS mil 113 trasplantes de riñón; 33 en el presente año

Los riñones tienen múltiples funciones, de las principales son filtrar la sangre, aclarar y depurar toxinas dentro del organismo; algunos nutrientes después de un cierto tiempo se vuelven como basuritas, las cuales deben ser eliminadas, por lo que éstos órganos también controlan los líquidos corporales de la estabilidad ósea mineral, forman proteínas y hormonas, estimula la producción de sangre en el organismo y el control de la presión arterial.

“Factores como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad son los principales factores de riesgo para llegar a estadios avanzados de la enfermedad renal y actualmente se está observando incidencia de pacientes jóvenes, desde niños y adolescentes, así como adultos jóvenes”, dijo el doctor Severo Manuel Abraham Mancilla, nefrólogo y coordinador del Programa de Trasplante Renal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Guanajuato.

Tiene que ver el medio ambiente, uso indiscriminado de analgésicos y antibióticos que pueden actuar como un tóxico a nivel renal, poca ingesta de agua natural e ingesta de bebidas azucaradas, sedentarismo y obesidad son factores que predisponen a esta enfermedad.

Clínicamente un paciente se da cuenta que tiene la enfermedad de insuficiencia renal hasta que se presentan complicaciones por lo avanzado de la afección, Los riñones como tal no duelen, por lo que el padecimiento puede pasar desapercibido durante años hasta que se presenta fatiga, cansancio, arrojar proteínas en la orina, anemia, hipertensión, entre otros aspectos.

 

Cuando el tratamiento farmacológico es insuficiente se requiere la terapia sustitutiva; diálisis o trasplante renal. En la UMAE No. 1 del IMSS el programa de trasplante renal inició en 1989; desde entonces se han realizado mil113 trasplantes, 33 de ellos en lo que va del presente año.

Para evitar daño renal, el nefrólogo Severo Manuel Abraham Mancilla, recomendó a la población beber dos litros de agua natural al día, evitar sobrepeso y obesidad, realizar ejercicio y prescindir de la ingesta de bebidas azucaradas.

 

Para hacer un comentario utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad