Guanajuato, tercer lugar a nivel nacional en Sarampión

De acuerdo con la Secretaria de Salud, el estado de Guanajuato suma 149 casos debajo de la Ciudad de México y el Estado de México donde los 3 suman el 51.2% del total nacional

Guanajuato.- De acuerdo con la Secretaria de Salud, el estado de Guanajuato suma 149 casos debajo de la Ciudad de México y el Estado de México donde los 3 suman el 51.2% del total nacional.

El brote de sarampión surgió desde el año pasado, y en este 2020 tiene un crecimiento acelerado.

En primer lugar, se encuentra la Ciudad de México, con 445 casos confirmados (260 hombres y 195 mujeres); le sigue el Estado de México, con 165 casos (87 hombres y 78 mujeres); mientras que en tercer sitio se encuentra el estado de Guanajuato, con 149 casos (86 hombres y 63 mujeres).

¿Qué es el sarampión?

Enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales; generalmente, se padece durante la infancia.

Se considera que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa, cuyo virus se transmite por la tos o el estornudo; la consecuencia más grave es la muerte, pero hay otras como la ceguera, encefalitis, diarrea grave, infecciones del oído e infecciones respiratorias graves como la neumonía.

Es muy recomendable que los menores de 5 años se apliquen la vacuna y también las personas que no tengan completo su esquema de vacunación ya que en medio de la pandemia por el coronavirus, se necesita multiplicar esfuerzos ya que los que están en mayor riesgo de contagio son los menores de edad.

Dato:
El sarampión: se propaga rápidamente por el aire mediante pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar.
Los síntomas del sarampión no aparecen hasta diez o catorce días después de la exposición. Los síntomas incluyen tos, secreción nasal, inflamación de los ojos, dolor de garganta, fiebre y un sarpullido rojo y con manchas en la piel.
No hay ningún tratamiento para una infección establecida de sarampión, pero los antifebriles de venta libre y la vitamina A pueden ayudar con los síntomas.

Se puede prevenir con una vacuna
Un médico profesional puede tratarla
Requiere diagnóstico médico
Con frecuencia se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes
Se transmite fácilmente
Agudas: se curan en cuestión de días o semanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar