Guanajuato sube a la posición 12 del conteo del Global Big Day

Guanajuato, Gto.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) se coloca en el lugar 12 de las ciudades en México y sube 17 lugares con respecto al conteo del Global Big Day del 2017.

 

En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias con el lema “Uniendo nuestras voces para la Conservación de las Aves”; Guanajuato se coloca en el lugar número 12 con el reporte de 149 especies y la participación de más de 100 voluntarios, lo que representa cerca del 40% de la riqueza de aves en el Estado visualizada en un solo día.

 

La plataforma eBird es uno de los ejercicios de conteo de aves más importante a nivel mundial y un claro ejemplo de la participación efectiva de la población. Tan sólo en el 2017, Guanajuato reportó 46 especies y se posicionó en el lugar 28; en este 2018 se colocó en el lugar 12 con 149 especies.

 

En total se tuvo participan de personal del IEE y voluntarios en 16 áreas naturales protegidas: Cuenca de la Esperanza, Cerro de Arandas, Cerro del Cubilete, Cerro de los Amoles, Presa de la Purísima, Cerros del Culiacán y la Gavia, Cerro del Palenque, Peña Alta, Sierra de Pénjamo, Sierra de los Agustinos, Parque Metropolitano, Megaparque Bicentenario, Presa Neutla, Presa de Silva, Pinal del Zamorano y Las Fuentes; así como los recintos del Parque Guanajuato Bicentenario y El Charco del Ingenio.

Para consultar más sobre los resultados de eBird ingresa a: https://ebird.org/region/MX/regions?yr=BIGDAY_2018a&changeDate=ajustar

 

AVES MIGRATORIAS EN GUANAJUATO

Con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias a celebrarse el próximo 12 y 13 de mayo, en el Estado de Guanajuato se tienen registradas 378 especies de aves, de las cuales 172 son migratorias, lo que representa aproximadamente el 45% del total de especies.

Se presentan en las áreas naturales protegidas del Estado aves migratorias de casi todas las familias de aves. Las familias de aves más representativas en este rubro son la de los chipes, con 27 especies, los patos con 15 especies, playeros con 14 especies y la familia de los mosqueros también con 14 especies. Otras familias como las de las aves rapaces, garzas y de las gaviotas están representadas con 7 especies cada una; la familia de los colibríes tiene 6 especies migratorias y los vireos y golondrinas tiene 5 especies cada una. La mayoría de las demás familias de aves cuentan con por lo menos una especie migratoria.

Esta es una celebración establecida por la organización de las Naciones Unidas de dos días que inicia el segundo fin de semana de mayo cada año. Estos días son una oportunidad para llamar a los gobiernos, organizaciones e individuos a salvar y conservar las especies que se encuentran en peligro tal como algunas especies de aves migratorias.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close