
Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato reforzó la vigilancia epidemiológica y las acciones para prevenir y contener el dengue, con participación de municipios, escuelas, comunidades y familias.
El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, señaló que la estrategia incluye vigilancia epidemiológica, control del mosquito, atención médica, promoción de la salud, diagnóstico de laboratorio y participación social en los 46 municipios.
Entre las acciones se encuentran jornadas de descacharrización para eliminar recipientes que acumulen agua, así como trabajos coordinados con los Servicios Municipales de Limpia para reducir los posibles criaderos en espacios públicos y áreas comunes.
La dependencia también promueve entre la población las medidas Lava, Tapa, Voltea y Tira, además del uso de repelente y mosquiteros y la identificación de signos de alarma para acudir oportunamente a recibir atención médica.
La Secretaría de Salud llamó a mantener patios, azoteas y espacios comunes libres de objetos que puedan acumular agua y participar en las jornadas de limpieza, al considerar que la prevención del dengue requiere una responsabilidad compartida.

