Guanajuato número uno nacional en control de pacientes con diabetes

Guanajuato, Guanajuato.- Guanajuato nunca ha comprado insulina “China”; toda la insulina dispensada por el Instituto de Salud Pública de Guanajuato es nacional y avalada por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Guanajuato nunca ha tenido repunte epidemiológico por descontrol de sus pacientes, al contrario, desde el año de 2008 es líder nacional en control de diabéticos; con base en los indicadores caminando a la excelencia instaurados por la Secretaría de Salud Federal.

Reiteramos que la insulina no es el único factor para el control de la diabetes, la dieta, el ejercicio y la atención médica multidisciplinaria son parte primordial; actualmente en Guanajuato tenemos más de 500 grupos de atención en diabetes que han logrado mantener a más de 90 mil pacientes en control. Reiteramos que al momento no se ha tenido ningún efecto secundario en los pacientes por la insulina suministrada en su momento.

Los medicamentos en particular las insulinas están apegadas al cuadro básico, y dicho medicamento reúne la homologación de bio-equivalencias terapéuticas. La palabra China y pirata no existe, la insulina está en el cuadro básico que conjunta todas las pruebas y se reitera está hecha por laboratorios mexicanos.

Guanajuato reitera su compromiso con la transparencia en la distribución y dispensación de medicamentos; y actualmente cuanta con un sistema de unidosis, robotizado, y con un centro integral de distribución que es de los mejores a nivel internacional, comparado a nivel de las grandes empresas privadas. Lo que representó un ahorro de más del 20 por ciento que ha permitido incrementar la infraestructura en salud por lo que Guanajuato se ubica en el primer lugar en infraestructura de salud pública por tasa poblacional.

Acompañando este sistema eficiente, se suma la receta electrónica que permite tener un control por paciente y doctor de manera puntual en cada una de las recetas.

Todas las licitaciones se han realizado apegadas a la ley y de forma transparente transmitiéndose en tiempo real a través de los portales web del Gobierno del Estado, y siempre acompañadas de un testigo social nombrado y asignado por la Secretaría de la Función Pública Federal.

La Secretaria de Salud nunca ha puesto en riesgo la salud de sus pacientes y por el contrario la estrategia estatal es reconocida a nivel internacional con la visita de Guatemala, Panamá; y nacional con estados como Tabasco, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí, Michoacán. Quienes han venido a adoptar y analizar las políticas públicas en salud del Estado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close