Guanajuato es tercer lugar en generación de empleos

empleo

Irapuato, Gto.- El estado de Guanajuato es el tercero a nivel nacional en cuanto a la generación de empleo, así lo aseguro Héctor López Santillána, Secretario de Desarrollo Económico del estado, debido a que aun en recesión, la tendencia de generación de empleos en el estado lleva una tendencia positiva según datos del IMSS.

El funcionario aseguró  que Guanajuato tiene una buena generación de empleo, con 40 mil empleos más generados en comparación con el año pasado, destacando en este ámbito el sector manufacturero, en donde se generan 2 de cada 3 empleos en el estado seguido del comercio y servicios.

La recesión se manifestará  en el estado con menor intensidad debido a dos hechos en concreto, la contratación que generan las empresas como mazda y la inversión que esto provoca, y que el estado tiene una gran producción de artículos para la temporada otoño-invierno, por lo que esta desaceleración se dará durante el periodo en que aquí existe una gran producción.

La suma de estos dos factores provocara que el decremento en la generación de empleos en el estado sea menor que en otras entidades del país con un crecimiento al cierre del año en un 2.5 por ciento, en comparación del 4 por ciento que se tenía previsto.

Sin embargo hay sectores que estarán más afectados como son los que dependen del mercado doméstico, como en el caso de construcción de vivienda e infraestructura, que dependen de las políticas federales y del gasto público para su detonación, de igual manera comentó el funcionario aquellas empresas de confección de ropa, sobre todo en las enfocadas al mercado nacional.

Aun a pesar de todo ello Guanajuato es un estado en el que la generación de empleo estará por arriba del crecimiento de la media nacional, dijo López Santillána.

CRISTOBAL CHÁVEZ / NOTUS
Twitter: @CristobalNotus

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba