Guanajuato es el único estado del país que no cuenta con una Ley de Atención a Víctimas

En Guanajuato, hay 4 casos de tortura en investigación y más de 300 denuncias hacia ministeriales y policías municipales, los cuales encabezan la lista

Guanajuato, Guanajuato.- Actualmente el estado de Guanajuato, es el único en el país que no cuenta con una Ley de Atención a Víctimas. Son 4 casos de tortura en investigación en contra de agentes ministeriales y más de 300 denuncias hacia policías municipales en lo que va del año.

PROPONEN LEY PARA PREVENIR, INVESTIGAR Y SANCIONAR ACTOS DE TORTURA

La diputada local Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, propuso una iniciativa de ley para prevenir, investigar y sancionar actos de tortura, tratos crueles, degradantes e inhumanos, ante el Pleno, que será radicada a la Comisión de Justicia, La coordinación general Jurídica del Gobierno del Estado, La Fiscalía General, que es un ente autónomo, y La Procuraduría de los Derechos Humanos, para que aporten sus opiniones técnicas y hagan un análisis puntual.

De aprobarse la iniciativa, se contará con un marco normativo que fortalece a una institución como la Fiscalía, le da un marco de seguridad y certeza a la ciudadanía sabiendo que en un estricto respeto a los Derechos Humanos habrá actuación de los funcionarios públicos y que habrá sanciones con penas hasta los veinte años de prisión, tal como se establece la pena en la propia Ley General, que es donde se establece el delito como tal.

CASOS DE TORTURA Y DENUNCIAS LOS ENCABEZAN POLICÍAS MUNICIPALES

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) aperturó cuatro casos de tortura en contra de agentes ministeriales, hechos que se llevaron a cabo en los municipios de Valle de Santiago y Guanajuato capital, los cuales se encuentran aún en investigación.

Los policías municipales siguen encabezando la lista de denuncias y quejas por parte de la ciudadanía.

El municipio de León nuevamente fue el primero en quejas ya que fueron aperturados 71 expedientes, 33 en Celaya y 32 en Irapuato.

En total durante el 2018 se abrieron 924 expedientes de queja integrados de las cuales se emitieron 424 recomendaciones con una aceptación del 98%, además se dieron 5 mil 707 asesorías psicológicas y mil 286 psicológicas.

LOS MENORES DE EDAD NO SE SALVAN

La violencia en contra de menores de edad no ha cesado en Guanajuato, ya que en el presente año se han registrado 20 casos de homicidio doloso en donde la víctima no superaba los 17 años, los cuales van desde niños que perdieron la vida por fuego cruzado, otros torturados y golpeados, e incluso uno que murió a manos de un compañero de escuela.

Un caso que indignó a los guanajuatenses fue el que se registró el 4 de marzo, cuando un niño de sólo siete años fue torturado y golpeado hasta morir por su madre y la pareja del mismo sexo de esta. El menor presentaba moretones, quemaduras de cigarro y lesiones en todo el cuerpo, posteriormente las investigaciones de la Fiscalía General del Estado revelarían que el niño presentaba una fractura en el cráneo y golpes en el estómago, lo que provocó su muerte.

TESTIMONIOS ANÓNIMOS DE PERSONAS QUE HAN SIDO LEVANTADOS POR POLICÍAS DE IRAPAUTO

“Esposado boca abajo en la parte trasera de la unidad de policía, uno de los elementos colocó la rodilla sobre mis piernas, me bajó el pantalón y me puso la punta del rifle entre los glúteos, sobre la ropa interior”.

“Adentro hay cuartos con celdas como en las cárceles, nos metieron a un cuarto a cada quien, y empezó el desmadre, nos golpearon pues a mí me pegaron con el filo de las manos en los oídos, les pedí que por favor no me agredieran en los pies, porque tengo unos clavos, y hasta eso, no me tocaron las piernas, yo escuchaba cómo golpeaban a los otros 2 chavos que gritaban del dolor”.

Esas son cifras de casos que las Autoridades da, falta añadir los casos de tortura o abusos de personas que no se atreven a denunciar. En Guanajuato hay una tendencia de detener para investigar, en lugar de investigar para detener.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar