Guanajuato ensangrentado: masacres, levantones, balaceras y fosas

El Gobierno Federal desaparece el FORTASEG y deja a municipios sin apoyos para seguridad; AMLO se burla de masacres y sigue con el lema de “abrazos no balazos”

Guanajuato.- Guanajuato se ha ensangrentado, siendo el Estado en el que más homicidios dolosos han ocurrido en este año 2020, en México; las fosas que se han ido “destapando” al parecer sólo muestran la punta del iceberg de un problema de desapariciones forzadas y “levantones” en masa, que poco se denuncian por temor a represalias, aunado a masacres, cobro de piso y delitos “habituales” de los que no existe registro.

El problema de inseguridad se ha ido extendiendo en todo el territorio guanajuatense; en los municipios del corredor industrial como León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya y otros como Cortazar o Jaral del Progreso con masacres a plena luz del día e inclusive balaceras, entre grupos criminales o bien contra fuerzas de seguridad estatal o municipal, porque al parecer la Guardia Nacional o el Ejército Mexicano no se involucran, su trabajo solamente es de vigilancia y no de atención.

En Pénjamo, Cuerámaro, Abasolo y Manuel Doblado por mencionar a los municipios de esta región, en la que se distribuye la revista de Notus, los levantones y desapariciones forzadas al parecer son una constante de la que nadie habla o pocos se atreven a denunciar.

Según los registros que existen en la zona, hay casos en los que se han llevado hasta 20 personas de una sola comunidad, siendo el modo de operar de hombres armados que usan la fuerza para llevarse a sus “víctimas”, la mayoría jóvenes de lo que no se sabe si están muertos o bien fueron reclutados para ser parte del crimen organizado.

En Pénjamo al parecer al menos 30 mujeres se encuentran en calidad de desaparecidas, cifra que no es oficial, pero que, según el registro municipal podría ser un parámetro de lo que ocurre solamente entre lo que se escucha entre los vecinos.

AMLO se burla de las masacres

El 18 de septiembre en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de pedir que se proyectara la primera plana del periódico Reforma para ver si estaba el desplegado en la portada, en la que grupo de intelectuales y académicos que hicieron un pronunciamiento en el que lo acusan de socavar la libertad de expresión, el mandatario se rió y señaló la portada que decía: “Suma México 45 masacres”, y burlándose dijo “Ahí está, miren, ahí están las masacres. Son predecibles, muy obvios”.

Sin recursos para seguridad: Gobierno Federal los “desapareció”

Siete de los 10 gobernadores que conforman la autonombrada Alianza Federalista, entre ellos Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato, alcaldes y organizaciones sociales hicieron un llamado a la Cámara de Diputados a aumentar los recursos en materia de seguridad.

En la carta que firmó el Gobernador de Guanajuato y otros seis mandatarios señalaron que la desaparición de FORTASEG es grave, “ya que no aparece etiquetado en el proyecto de presupuesto para el próximo año. Esto significa que 300 municipios del país dejarían de recibir 4 mil millones de pesos para llevar acciones en materia de seguridad. Hay que mencionar que estos fondos ya habían tenido reducciones presupuestales previamente”.

Aquí te dejamos el link para nuestra revista de octubre: https://notus.com.mx/revista/octubre/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba