Archivo histórico inicia digitalización de documentos

_MG_9460

Irapuato, Guanajuato.- El archivo histórico de Irapuato, en su tarea de conservar, clasificar y tener a disposición del público los acervos resguardados, realizó un proyecto para organizarlos, catalogarlos y poner en una base de datos una parte de los fondos documentales del archivo, la parte de protocolos notariales, documentos desde 1733 a 1945 que fueron generados por escribanos públicos y notarios de Irapuato, en el transcurso de los años mencionados.

La inversión para dicho proyecto fue de 260 mil pesos, y la digitalización estuvo a cargo de un fotógrafo quien recabo todas las imágenes que la base de datos contiene, asimismo un especialista desarrolló el software el cual cuenta con 72 mil 144 imágenes. Gracias al apoyo del ayuntamiento, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, quienes otorgaron una beca al maestro en historia, Jorge Luis Conejo Echeverría se pudo concretar el proyecto.

¿Cómo funciona?

Durante el proceso de ordenamiento y clasificación, también se realizó una digitalización de los mismos, se creó una base de datos que facilita la búsqueda de los archivos, “se puso en una base de datos que está disponible para el público en general, el cual se tiene por el momento en 2 computadoras las cuales están a disposición de los visitantes, cuenta con un buscador, ingresas una palabra clave, la base de datos te da los expedientes que contienen esas palabras, incluye fecha, volumen, y una breve síntesis del expediente” señaló.

“El propósito es que todo el público tenga acceso a ellos,   que sea más fácil consultarlos, porque antes tenía que buscar uno por uno en un inventario, y son documentos ya muy viejos que pueden ser delicados y necesitan un cuidado adecuado para conservarlos, ahora digitalizados ya no están en riesgo de que se puedan dañar” señaló el historiador.

El siguiente paso es realizar otra base de datos para otro fondo que se llama juzgado de lo civil, documentos de 1678 a 1920. Asimismo se pretende en un futuro, dichas bases de datos puedan ser subidos en la red para que cualquier persona desde cualquier ubicación pueda consultarlos.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button