Guanajuato Celebra Día Nacional del Árbol con Reforestaciones

Para este 2019, la meta es reforestar con más de 347 mil árboles en municipios y áreas naturales protegidas

Irapuato, Guanajuato.- En el marco del Día del Árbol en México, el Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) emprendió una intensa jornada reforestación simultánea en 8 municipios.

En la también llamada Fiesta del Árbol se plantaron 3 mil 616 árboles nativos, como palo dulce, palo prieto, mezquites, ceibas, pinos, encinos, nopales, magueyes y ocotillos, participando dependencias estatales, municipales, organizaciones no gubernamentales, iniciativa priva2da y ciudadanía en general.

Por su parte, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Gestión de los Recursos Naturales del SMAOT, Fidel García Granados precisó que “este tipo de sinergia permite asegurar el futuro de las siguientes generaciones, ya que la superficie arbolada permite la producción de oxígeno, absorción y retención de contaminantes atmosféricos, captación de agua, retención de suelos, reducción de la erosión del suelo, reducen el riesgo a inundaciones y son una fuerte defensa contra el cambio climático”.

“En la SMAOT buscamos que todos seamos copartícipes y protagonistas del cuidado de los recursos naturales. Por ello, es fundamental adoptar una o más áreas en proceso de reforestación, para asegurar que estos árboles crezcan y nos brinden sus valiosos servicios ambientales por muchos años.”

Para este año, la meta de la campaña estatal de reforestación contempla, en una primera etapa más de 52 mil árboles en zonas urbanas y rurales para 18 municipios.

Asimismo, la SMAOT cuenta con un mecanismo de compensaciones ambientales con empresas, cuyo objetivo de reforestación para este 2019, es de más de 69 mil 500 árboles y arbustos, como palo dulce, palo prieto, mezquites, ceibas, pinos, encinos, nopales, magueyes y ocotillos. Además, mediante el Programa Estatal Forestal se espera plantar más de 225 mil árboles, entre pinos de diversas especies, encino y palo dulce; siendo un total de 347 mil 140 árboles.

Finalmente, García Granados recalcó que el bienestar de las generaciones presentes y futuras de guanajuatenses depende decisiones que se toman a diario, por lo que conminó a los asistentes a hacer equipo por Guanajuato y sus recursos naturales, tomando decisiones sustentables todos los días.

Las dependencias estatales que participaron en esta jornada de reforestación fueron: SFIA, SDES, INAEBA, IMUG, SEG, IECA, PAOT, Congreso del Estado y los ayuntamientos de Irapuato, León, San Felipe, Guanajuato, Silao, San Luis de la Paz, Ocampo y San Diego de la Unión.

Los 18 municipios que se suman en esta primera etapa son: Celaya, Salamanca, Cortázar, Villagrán, Apaseo el Grande, León, San Miguel de Allende, Guanajuato, Silao, San Luis de la Paz, San Francisco del Rincón, San Diego de la Unión, Ocampo, San Felipe, Coroneo, Acámbaro, Yuriria y Jaral del Progreso

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close