Guanajuato aplica protocolos de detección y atención oportuna, ante posibles casos de contagio por COVID-19

SSG cuenta con el equipo médico adecuado para la atención idónea de posibles casos sospechosos, apegados a la normativa internacional

Guanajuato, Guanajuato.- Aunque en Guanajuato no existe aún alarma epidemiológica por contagio de COVID- 19, Daniel Díaz, Secretario de Salud, informó que el sistema de salud de Guanajuato aplica protocolos de detección y atención oportuna en el caso de presentarse casos sospechosos.

El Secretario de Salud, dijo que el personal de salud está siendo capacitado en el tema, por ello garantizó una atención oportuna y profesional en el caso de presentarse un caso sospechoso en Guanajuato

El día de hoy se realizó un simulacro con el protocolo de atención a un paciente sospechoso de Covid-19 en el Hospital General de Guanajuato, y otro simulacro en la atención por el sistema de emergencias de Guanajuato ante un posible traslado de un caso.

Por otro lado, en la Jurisdicción Sanitaria No.3 se capacitó a servicios prehospitalarios de ocho municipios (Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Cortazar, Comonfort, Jerécuaro, Tarimoro, Villagrán y Juventino Rosas).

El Dr. Eduardo Romero Hicks, director del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), indicó que se está capacitando al personal de dicha unidad por ser también fuente de primera respuesta. Por ende, insistió a la población en mantener la calma, informarse y seguir las medidas de higiene que son la principal actividad para prevenir cualquier tipo de infección respiratoria incluyendo el COVID-19.|

Díaz Martínez, señaló que Guanajuato cuenta con el equipo necesario, incluyendo equipo especializado para atender situaciones que impliquen un alto riesgo.

Además, Daniel Díaz, exhortó a la población a seguir las medidas de precaución, como lavarse las manos, no viajar a países con transmisión comunitaria, evitar contacto con personas enfermas, cubrir la boca con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, lavar las manos frecuentemente y/o usar alcohol en gel, no automedicarse y solicitar atención médica oportuna, sobre todo si se tiene antecedente de viaje a China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán o Singapur. Hasta 14 días antes del inicio de los síntomas y referirlo al personal de salud.

Las medidas de prevención siguen siendo las mismas para evitar cualquier enfermedad respiratoria, no solamente de COVID-19.

Precisó es importante desinfectar e higienizar espacios como el de trabajo o artículos como el celular, mencionó que éstos se pueden desinfectar con agua y alcohol mezclándolos en una misma cantidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba