Grupo Parlamentario del PRI atiende necesidades sociales

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PRI informó hoy que para el actual periodo de sesiones se dará seguimiento a las iniciativas ya presentadas y se promoverán otras que den respuesta a las demandas sociales.

En conferencia de prensa, las diputadas Celeste Gómez Fragoso y Ma. Guadalupe Guerrero Moreno y los diputados Héctor Hugo Varela Flores y José Huerta Aboytes, señalaron que en el GPPRI se trabaja en abanderar las causas de los ciudadanos, con el desarrollo de una agenda que dé respuesta efectiva a las verdaderas necesidades de la población.

En ese sentido, la diputada Celeste Gómez recordó que al inicio de la legislatura, se propuso una Agenda Ciudadana que se rige por las siguientes premisas: 1) Homologación y armonización del marco normativo estatal con la agenda nacional; 2) Marco legal para un buen gobierno; 3) Normas para un desarrollo económico integral; 4) Marco jurídico para un desarrollo social justo: 5) Leyes para un Guanajuato en paz y con justicia; y 6) Reforma política.

Destacó que hasta el momento se han presentado 25 iniciativas, de las cuales dos ya fueron aprobadas por el Pleno: la creación del Observatorio Ciudadano Legislativo y la propuesta para incrementar las sanciones a quien cometa el delito de robo con cualquier tipo de arma.

Celeste Gómez señaló que, para contribuir a la rendición de cuentas, se dará seguimiento a las iniciativas para que el informe del Gobernador sea un real ejercicio de rendición de cuentas y para alcanzar un Guanajuato en paz y con justicia, se impulsará la propuesta de dar autonomía a los servicios periciales y crear un consejo de la Fiscalía General.

También se dará seguimiento puntual a la iniciativa para limitar el uso discrecional de recursos públicos.

El diputado José Huerta Aboytes señaló que el GPPRI tiene el propósito de presentar diversas iniciativas para continuar con los objetivos de la Agenda Ciudadana, la cual está comprometida con las causas de la población y con el control del poder público.

Entre otras se plantea una Reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, para ampliar el beneficio fiscal de una reducción del 100% en el impuesto sobre nóminas que establece actualmente la ley a los que contratan personas con discapacidad, a  “jóvenes de 16 a 29 años y que sea su primer empleo” y a “personas mayores de 50 años”.

Así también, al Código de Procedimientos y Justicia Administrativa para el Estado de Guanajuato, para adicionar a la ley un mecanismo y procedimiento efectivo para que la autoridad demandada que resulte condenada, cumpla con la sentencia impuesta con el Órgano jurisdiccional, y se eviten dilaciones.

También se plantea legislar a favor de los derechos de las personas adultas mayores, por el fortalecimiento del campo, la salud y la educación de los guanajuatenses.

José Huerta Aboytes destacó que se trabajará en reformas a diversas leyes, entre otras la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para evitar el uso de celulares y cualquier otro dispositivo portátil, durante las Sesiones de Pleno y de las Comisiones, salvo que dicho uso tenga que ver con el ejercicio de sus funciones durante las mismas.

La propuesta abarca donde existan órganos colegiados de gobierno en el ámbito estatal y municipal.

Así también, resaltó que se hará un análisis del tipo penal que ha de actualizarse con motivo de los hechos lamentables y trágicos acontecidos en el municipio de Cuerámaro, Guanajuato, en los que algunos familiares de las víctimas están acusados de terrorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar