Conoce la historia de “Los Olleros” de Irapuato

Un negocio con más de 60 años de historia; mencionaron que les tocó ver pasar el río que en ese entonces aún existía, a unos cuantos metros del negocio

Irapuato, Guanajuato.- “Los Olleros” como los bautizaron los irapuatenses hace más de 60 años, venden en su mayoría mercancía de barro, aunque debido a la evolución de los tiempos y del mercado también han ido implementando mercancía de plástico, cerámica, entre otras.

Ulises Núñez Jasso, heredero y miembro de la tercera generación del negocio de más de 60 años de tradición en el municipio, recordó que sus abuelos fueron quienes emprendieron el negocio de las ollas de barro, al ser un negocio familiar sus hijos serán la cuarta generación que herede este negocio.

Las ollas que se venden las traen de diferentes partes de la república mexicana como Michoacán, Ciudad de México, Monterrey, entre otras; además cuentan con trabajadores que son los que les elaboran las artesanías de yeso, cerámica, barro, herrería, entre otros materiales, ya que es muy basto el servicio que ofrecen, dijo Ulises.

Debido a la evolución del mercado el negocio ha ido metiendo variedad de artesanías elaboradas de diferentes materiales alternativos al barro, ya que la demanda se ha vuelto más amplia, algunos buscan artesanías más económicas y otros de un costo mayor.

Actualmente no se tiene un producto “estrella” como anteriormente las tradicionales ollas de barro, ya que, Núñez Jasso mencionó que, “ya se vende todo parejo no existen temporadas altas como anteriormente se tenían en diciembre con las ollas que ocupaban para el ponche, o las piñatas de barro”.

Además, Ulises menciono que, desde que se implementó el plástico en las macetas, platos y diferentes productos las ventas de macetas de cerámica y barro han ido disminuyendo debido a el costo del material, esta evolución ha hecho que el también incursione en este tipo de macetas para ofrecer una amplia variedad de productos al cliente.

Ulises concluyo con “para todos sale el sol, como todo negocio tiene sus días buenos y sus días malos, nosotros estaremos hasta que la gente nos siga comprando, porque estamos para servirles”. El negocio de las ollas de barro actualmente está a cargo de la señora Cristina Jasso, además de sus hijos y nietos ubicado en el boulevard Díaz Ordaz.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button