Gerardo Sánchez García presenta dictamen para que la Alhóndiga de Granaditas, sea considerada como "Museo Nacional de la Independencia" | Periódico Notus
diciembre 11, 2018 Guanajuato14°C
Redacción5 abril, 2017

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Gerardo Sánchez García presenta dictamen para que la Alhóndiga de Granaditas, sea considerada como “Museo Nacional de la Independencia”

México.- El presidente de la Comisión de Cultura del Senado Gerardo Sánchez García, presentó el dictamen del punto de acuerdo en la Cámara Alta con el objetivo de elevar a la categoría de museo nacional, al Museo Regional Alhóndiga de Granaditas. Con la aprobación de este dictamen, Guanajuato tendrá ahora el Museo Nacional de la Independencia Alhóndiga de Granaditas.

En su intervención, el legislador de Guanajuato resaltó la importancia del lugar, pues fue donde se libró una batalla importante de la Guerra de Independencia y donde se cubrieron de gloria las armas insurgentes, lideradas por don Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado por Ignacio Allende y Unzaga, Juan Aldama, Mariano Abasolo y Mariano Jiménez.

Destacó el valor que tiene el edificio para la historia artística de México, ya que en sus muros están plasmados los murales que pintó el muralista José Chávez Morado entre 1955 y 1966.

Dijo que esto acentúa el carácter cívico e histórico del inmueble y su valor cultural y una de las razones por las cuales se decretó en junio de 1958 la vocación histórica del edificio, con su inauguración y apertura formal al público.

Sánchez García mencionó que el espacio alberga actualmente al Museo Regional de Guanajuato y es uno de los primeros edificios neoclásicos de México, uno de los más singulares por su sobriedad, elegancia y majestuosidad, lo que hace inconcebible para muchos de sus visitantes que haya construido en el pasado, para fines de almacenaje.

El senador originario de Salvatierra resaltó que el inmueble es una de las joyas de la Ciudad Histórica de Guanajuato declarada Patrimonio Mundial, Herencia Cultural de la Humanidad y referente inequívoco de la lucha por la Independencia de México.

“Hoy, la Alhóndiga de Granaditas con toda su connotación histórica, nos ofrece la oportunidad de reconocerla, desde sus orígenes hasta la actualidad como un símbolo de la historia nacional patria, además, el acervo es un referente de la historia del país, por lo que dicho recinto cultural debiera contar con la infraestructura, así como los recursos necesarios  para su conservación”, señaló.

Por lo anterior, Sánchez García pidió a sus compañeros darle el valor que tiene la Historia Nacional a través de sus inmuebles y solicitó apoyar este dictamen donde se exhorta a la Secretaría de Cultura para que el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas sea considerado como Museo Nacional de la Independencia Alhóndiga de Granaditas y de este modo, reconocer su relevancia en la historia de México.

Para hacer un comentario utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad