Ganan 242 veces más de aguinaldo que un trabajador: hasta los reyes les pagan

gráfica ilustrativa Notus
gráfica ilustrativa Notus

Guanajuato, Guanajuato

Los diputados y diputadas de Guanajuato, aparte de ser de “los mejores pagados en México”, tener dinero para “regalar” a través de sus casas de gestión, su aguinaldo alcanza los 266 mil 138 pesos, 20 días de vacaciones y los días de asueto conforme a la ley, aparte de que a algunos trabajadores hasta llegan a alcanzar 3 días de sueldo para día de reyes.

Aunado a los 177,425.47 pesos mensuales que gana un diputado en Guanajuato y en base a los datos públicos contenidos en la página oficial del Congreso del Estado, un diputado al igual que todos los que trabajan en este lugar tienen derecho a 10 días de descanso por 6 meses de trabajo.

Aunado a ello, los importes de la llamada prima vacacional, va desde los 1278 pesos para el cargo de menor tabulación hasta los 29 mil 570 pesos, que es lo que reciben los diputados como parte de sus prestaciones.

En comparación con el aguinaldo que todos los trabajadores mexicanos tienen derecho, este derecho se establece en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual marca que se otorgará como monto mínimo el equivalente a 15 días de salario (salario mínimo en el país es de 73.04 pesos) y deberá entregarse antes del 20 de diciembre de cada año.

El aguinaldo de un trabajador se traduce a 1095.6 pesos, que en comparación con los 266 mil 138 pesos, un Diputado Local en Guanajuato tiene un aguinaldo de casi 243 veces más de un empleado sin considerar que los diputados y funcionarios de gobierno “tienen un horario de lunes a viernes” (aunque algunos pudieran ir o no los fines de semana, horarios no establecidos en sus contratos).

Aparte de su “gran aguinaldo”, el congreso de Guanajuato, tienen o cuentan con otro tipo de prestaciones como un arcón navideño con un valor de 2453 pesos, 3 días de gratificación por el día de reyes con un monto variable, pero que llega a alcanzar los 14 mil 319 pesos para “sus reyes”.

 

Prestaciones Congreso de Guanajuato:

  • 14 mil 319 pesos de gratificación especial, 3 días de Reyes
  • 29 mil 570 pesos prima vacacional
  • 266 mil 138 pesos aguinaldo (45 días)
  • 177,425.47 pesos mensuales de sueldo (salario bruto)

*Datos tomados de la página del congreso del Estado, no sólo aplicables a diputados, sino a directores y otros trabajadores de área.

Aquí puedes bajar el archivo de sueldos y salarios del congreso del Estado:

http://www.congresogto.gob.mx/ckeditor_assets/attachments/871/2016_Tabulador_de_Sueldos_y_Prestaciones_Autorizadas__002_.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar