Fusarium “ataca” trigo y cebada

trigo_notus

Pénjamo, Guanajuato.- La dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario y Rural, ofrecerá éste miércoles a productores de trigo y de cebada, una plática y taller sobre el combate de un hongo denominado “Fusarium”, que al parecer está generando pérdidas a productores de Pénjamo.

El titular de ésta dirección, Antonio López Ríos señaló al respecto que existe preocupación ante los reportes de los productores de trigo y cebada que están viendo secar sus siembras por esta plaga.

Fusarium es la enfermedad que suele ser muy destructiva sobre todo cuando no se practica la rotación de cultivos. El primer indicio de esta enfermedad, aparece durante la floración o formación de los primeros frutos como un amarillamiento en las hojas inferiores, las cuales se van marchitando permaneciendo adheridas.
La enfermedad puede ser diseminada por la semilla, labores culturales, el riego o estar presente en el suelo.

El director de desarrollo Agropecuario y Rural del municipio dijo que se enlazó con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario del Gobierno del Estado, para ofrecer una plática en punto de las 10 de la mañana, en sus oficinas.

Comentó que personal especializado del Comité Estatal de Salud Vegetal será el encargado de dar las orientaciones pertinentes a los productores de trigo y de cebada en el municipio, sobre el combate del Fusarium, para la prevención de su ataque en las siembras y el combate a éste hongo, en los casos en los que ya se registra presencia, aunque no precisó cuántos.

López Ríos comentó que año con año este problema ha generado graves pérdidas económicas a los productores del campo en el municipio, por lo cual se espera una importante presencia de éstos, en la reunión que se celebrará éste miércoles.

De la misma forma representantes de MasAgro, a fin de ofrecer también a los productores, una plática respecto a su propuesta de modernización sustentable de la agricultura tradicional, darán platicas que les permitan mejorar su producción a bajo costo, con mayor rentabilidad con diferentes tipos de semillas que pueden utilizar, innovaciones en maquinaria para la agricultura de conservación, entre otros temas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba