Fresa de Abasolo es de exportación

Abasolo, Guanajuato.- Fresa abasolense se vende en los mercados de varias partes del mundo, invernaderos en los llamados “macrotuneles”, albergan a cientos de trabajadores que diariamente participan en la cadena productiva de este fruto que se vende en el mercado nacional pero también ofrece la calidad de exportación.En una extensión de 25 hectáreas, se alberga la jornada diaria de 150 trabajadores provenientes de toda la región que son empleados en su mayoría en el corte de fresa que durante Abril a Junio tiene una de sus jornadas masproductivas para abastecer al mercado nacional, ya que diariamente son cortadas de 300 a 400 cajas de fresa con un peso aproximado cada una de 14 kilos.

“En su mayoría son mujeres jóvenes las que vienen a cortar la fresa y los hombres participan en la aplicación diaria de plaguicidas”, informó el señor Eduardo Cuellar Flores quien funge como encargado de dichos invernaderos y quien explicó la producción en este lugar es diaria, pero son dos temporadas las más intensas, teniéndose un breve receso a medio año.

Es en el mes de julio cuando la planta se poda para que un mes descanse y deje de producir fruto, sin embargo al siguiente mes en julio, comienza otro periodo fuerte de producción, tiempo en el que el fruto obtenido es destinado a la exportación a mercados de Estados Unidos, Sudamérica y Asia. “La cosecha de estos meses es empacada de manera distinta en pequeñas bolsas de cuando mucho 250 o 300 fresas cada una porque esa va para otro lado” abundó Cuellar.

La producción para mercado nacional es enviada a una congeladora en Irapuato y de ahí es entregada a los compradores. Son diversas variedades de fresa lo que se cultiva dentro de ésta extensión territorial, debido a que algunos tipos producen más en temporada de calor, y otros en temporada de frío por lo que al tener de todos, el volumen de producción es constante y no se agota en alguna temporada del año.

La fresa que se cultiva en Abasolo en estos invernaderos se riega por sistema de goteo y como amenaza tiene la araña que es atraída por el calor que se genera en este tipo de sembradíos y es combatida diariamente con la aplicación de plaguicidas diversos que son aplicados para ese fin.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba