Fosas clandestinas en Guanajuato, más de 150 cuerpos hallados en 2020

Con base a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidos (CNB), se han encontrado en 8 meses, más de 150 cuerpos humanos en fosas clandestinas del estado de Guanajuato

Por Esaú González y Ruby Cetina.

Guanajuato.- En Guanajuato se han observado 109 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 268 cuerpos de personas en 29 de los 46 municipios, entre los años 2009 a julio de 2020. Sin embargo, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), ha recabado en tan solo 8 meses de este año 2020, información sobre cuatro posibles fosas clandestinas de donde se estiman salieron más de 150 cuerpos o restos óseos.

Durante este año se añadieron las ocho fosas encontradas en la presa El Conejo, en Irapuato, en septiembre; las 65 fosas en Salvatierra en octubre, y las 33 fosas halladas en Cortázar el 1 de noviembre.

La mayoría de las fosas se encuentra en zonas pobladas y desde mayo se han encontrado restos teniendo los siguientes datos:

  • 80 personas en Salvatierra
  • 15 personas en Irapuato
  • 42 personas en Cortázar
  • 22 personas en Acámbaro

En Guanajuato han sido desaparecidas 2,369 personas desde el 2009. Durante el mismo periodo, alrededor de 11 años, han sido encontradas, por lo menos, 215 fosas clandestinas.

Guanajuato ocupa el segundo lugar nacional en personas desaparecidas con 1 mil 235, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Lista de algunos de los desaparecidos Pénjamo, Abasolo, Manuel Doblado…

Gerardo Torres Ledesma originario de Pénjamo, desapareció el día 21 de noviembre del 2020, se le vio por última vez en la calle El Tolento. Señas particulares: cicatriz en el chamorro de una quemadura, tatuaje en el brazo escrito Gera.

María Isabel Pérez Cervantes desapareció el 3 de octubre del 2020, en Pénjamo. Vestía blusa de tirantes color mostaza, pantalón azul deslavado, tenis tipo Vans. Seña particular: herida resiente debajo de la barbilla y tatuajes en los dos brazos.

José Valtierra Herrera de 30 años, originario de Abasolo. Desapareció el 04 de diciembre del 2020. Señas particulares: Tatuaje en la espalda con el nombre de “PERLA” tatuaje en la mano izquierda con letras chinas. Vestimenta: camisa negra de cuadros y pantalón negro.

Piedad Estefanía Villalobos Valdés desapareció el 12 de septiembre del 2020, en Pénjamo. Señas: Tatuaje en el tobillo de un corazón desvanecido con pajaritos y una fecha; tiene un tatuaje en la mano izquierda de una rosa, y en el brazo la línea de la vida con el nombre de «Fanny»; trae un pircing en el labio, uno en la nariz y en la lengua una pequeña cicatriz.

Jorge Cristian Castro Hernández de 19 años. Desapareció el día 09 de diciembre del 2020 en la comunidad Laguna Larga, originario de Pénjamo, Guanajuato. Señas particulares: cicatriz en la cara lado derecho.

Juan Carlos Lemus Cano de 29 años. Desapareció el día 03 de diciembre del 2020, se le vio por última vez en la colonia Las Américas en Pénjamo. Señas particulares: en la mano derecha tiene el apellido de “Lemus” y en la izquierda el apellido de “Cano”. Pie derecho tatuaje con el nombre de “Lorena”.

Julia Adilene Cabrera Enrique de 17 años. Desapareció el 03 de diciembre del 2020, se le vio por última vez en la colonia Las Américas en Pénjamo. Señas particulares: lunar en el cachete izquierdo.

Salvador Varela Ramos de 30 años. Originario de Pénjamo el 30 de septiembre del 2020 en la colonia Miguel Hidalgo, fue llevado a la fuerza por personas desconocidas. Señas particulares: mano derecha tiene un tatuaje con el apellido de Varela, tatuaje de un reloj.

Gustavo Ríos Guerrero de 28 años. Originario Pénjamo, desapareció el día 24 de noviembre, salió de su domicilio en una moto Honda negra. Desde entonces se desconoce su paradero. Señas particulares: tatuaje en la mano derecha con el apellido Ríos, cicatriz tamaño grande en la pierna izquierda, tatuaje en el pecho trae una cruz.

Guillermo Martínez Medina de 24 años. Desapareció el 5 de septiembre del 2019 originario de Pénjamo, lo único que se sabe es que salió de Estados Unidos hacia México. Señas particulares: tatuaje en el pecho de San Judas Tadeo.

Selene Martínez García desapareció el 5 de noviembre de 2020. Carpeta de investigación 103051. Tatuaje en el brazo derecho de un infinito con tres palomas, una cruz en los dedos, una mariposa en la espalda y en la columna letras en inglés.

Blanca Selene Medina Elizarraras. Desapareció el 22 de enero del 2020, Abasolo. Señas particulares: Tiene un lunar pequeño en la del pie, y una cicatriz en una pierna, desde la rodilla hasta la espinilla; traía uñas postizas, vestido color negro y rojo con cuadros.

Andrea Guadalupe González Martínez 21 años, desapareció el 8 de octubre de 2020.

Alejandra Vázquez Martínez desapareció el 12 de septiembre de 2020.Carpeta de Investigación 84362/20. Tiene un tatuaje de rosas en el pecho, una rosa y un hada en la pierna derecha, un corazón en el vientre y en la espalda tiene escrito el nombre de «José Rodolfo»

Karina Guadalupe Pérez Alonso, originaria de Pénjamo Guanajuato; desapareció el día 12 de septiembre del 2020. Señas particulares: tatuaje de un león en el puño de su mano, tatuaje de dos rostros tatuados en cada brazo.

Jesús Alberto Gómez Rodríguez de 26 años desapareció el 14 de noviembre en la colonia de Palo Blanco.

Gustavo Navarrete González desapareció el 2 de agosto de 2019 en Pénjamo, la última vez que lo vieron fue en el salón Círculo.

Blanca Roberta Rivera Ramírez. Desapareció el 10 de septiembre del 2017, en Abasolo. Señas particulares: NO tiene tatuajes ni marcas en la piel, sólo una cicatriz de cesárea.

Duvan Paul Pérez Hernández desaparece el 14 de abril de 2020 en la comunidad Estación Pénjamo.

Francisco Cervantes Rodríguez desapareció el 19 de diciembre de 2019 en Pénjamo. Señas particulares: Cicatrices de cirugía en el estómago, en el codo y mano. En la espalda tiene tatuajes. En el pecho tiene los nombres de Lupe y David, sus apellidos en los brazos «Cervantes Rodríguez» y en un costado de un hombro trae una rosa.

Luis Gustavo de La Paz Camarillo desapareció el 8 de octubre de 2020 junto a Andrea Guadalupe González Martínez en Pénjamo, ambos fueron vistos en una motocicleta de color azul itálica de modelo 2020 sin placas.

Víctor Soto León. Desapareció el 13 de marzo de 2019 de Manuel Doblado, Guanajuato. Señas particulares. Lunar grande con forma ovalada del lado izquierdo del pecho

Jorge Adán Cervantes Mendoza desaparecido el 19 de noviembre de 2019 en Pénjamo. Señas particulares: tatuaje de rosario en el pecho, tatuaje con el nombre «GAEL» en mano derecha. y tatuaje de cruz con espada, antebrazo derecho

Rodolfo Guevara Vázquez desapareció el 31 de julio de 2018, iba a bordo de una motocicleta itálica de color negra con amarillo en Pénjamo.

José Alonso Elías Chávez de 29 años, desapareció un 24 de octubre de 2019 en Manuel Doblado

Los hermanos Juan Carlos y Raúl Ramírez Chagoyán desapareció el 9 de septiembre de 2020 se dirigían rumbo a Corralejo en Pénjamo.

Los hermanos Francisco Javier y Efraín Alejandro Gómez Cuéllar desaparecieron el 18 de noviembre de 2020 en la colonia Los Conejitos en Pénjamo.

José Mayolo Villa Cruz de 55 años desaparece el 19 de diciembre de 2019 en Pénjamo. Conductor de Uber, a las 07:30 recibió un servicio del rancho El Infiernillo y se dirigió San Juan de Los Lagos.

Miguel Ángel Herrera Magaña desapareció el 1 de marzo de 2018, es originario de La Piedad Michoacán, su vehículo fue localizado en el municipio de Pénjamo.

José Alberto Quiroz Hernández 27 años, originario de La Piedad Michoacán, desapareció el 12 de noviembre de 2020 en el rancho Ocotes de Pénjamo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba