Fortuna de Slim disminuye al caer peso mexicano

carlos slimSlim, de 76 años, ha visto su fortuna encogerse US$ 2.100 millones este año, ya que el peso mexicano es el que más se ha debilitado entre las monedas más importantes del mundo y las acciones de su gigante de las telecomunicaciones, América Móvil SAB, sufrieron su mayor caída intradía en ocho años el mes pasado. Ahora, el empresario se posiciona en el lugar número ocho de las personas más ricas del mundo, habiendo caído desde el tercer puesto que ocupaba apenas septiembre.

Slim ha intentado expandirse hacia Europa, incluyendo una reciente oferta por la española Fomento de Construcciones & Contratas SA. Aun así, una significativa porción de su riqueza viene de America Movil. La operadora inalámbrica, que enfrenta una campaña antimonopolio en su mercado de origen, registra sus ventas en pesos, aunque opera en gran parte de Latinoamerica y otros mercados, y esto ha afectado los resultados.

El peso ha descendido un 6,7 por ciento contra el dólar este año y ha bajado un total del 18 por ciento en los últimos 12 meses, poniendo la fortuna de US$50.100 millones de Slim en desventaja contra sus pares multimillonarios. Eso ha aumentado el costo de hacer negocios.

“Se hace mucho más caro operar”, dijo José Otero, director para Latinoamerica y el Caribe del grupo comercial 5G Americas. “Todo, desde los equipos que usas en la infrastructura hasta los teléfonos celulares, todo se paga en divisa fuerte” como dólares o euros.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button