Fomentan las tradiciones con concurso de piñatas

Irapuato, Guanajuato.- Autoridades municipales llevaron a cabo la premiación del concurso de piñatas, en donde 4 instituciones fueron reconocidas y recibieron premios.

La regidora María Chico Herrera, invitó a la población a que colabore donando un juguete para llevar a más de 10 mil niños de colonias y comunidades, lo anterior al representar al alcalde Ricardo Ortiz en la premiación del concurso de Piñatas.

Mencionó que el Circuito Navideño tiene la función de fomentar la convivencia familiar, el turismo y llevar alegría a miles de niños y sus familias, señaló al entregar los premios a los ganadores del concurso de piñatas.

Ganadores:

Piñata Tradicional

1er lugar. -primaria Hermelinda Rivera (piñata con fruta cayendo)
2do. Lugar. -primaria Leyes de Reforma (muñeca)

Piñata de Nacimiento

1er lugar. -Escuela de Enfermería del DIF (santos reyes y camello)

2do lugar. -Jardín de niños Brígida Alfaro (muñeca tradicional)

Para el primer lugar de cada categoría se entregaron dos computadoras y una impresora para el segundo lugar una computadora e impresora.

Por su parte la directora de Educación del Municipio, Ma. del Refugio Godoy Alvarado señaló que todas las escuelas se llevaron el reconocimiento y una premiación consistente en una bocina e impresora, agregando que fueron 26 instituciones las participantes.

Godoy Alvarado recordó que en la convocatoria se mencionó que la piñata tradicional podrá tener como base la olla de barro, el papel con engrudo o cestería (carrizo) dimensiones como mínimo de 1.90 x 1.90 mts, máximo de 2.10 x mts, la piñata de nacimiento deberá tener las mismas condiciones.

El significado religioso de la piñata está presente en sus elementos decorativos; por una parte, el forro que la recubre, al ser de colores llamativos, es asociado con la tentación, mientras que los siete picos que sobresalen sobre su superficie se vinculan con los pecados capitales.

Algunas de las instituciones educativas que participaron: Primaria Gral. Lázaro Cárdenas, Jardín de Niños Justo Sierra, primaria Hermelinda Rivera, primaria Leyes de Reforma, primaria Narciso Mendoza, Vicente Guerrero, Secundaria Marco Polo, entre otros.

En el evento también participó el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Xavier Alcántara Torres, entre otros funcionarios que felicitaron a los maestros, padres de familia y alumnos que se dieron cita en el patio de la Presidencia Municipal.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close