Flujo de información gobierno-sociedad

alejandroramirez

En los últimos meses, al revisar los programas de la administración pública municipal y estatal, observamos que se carece de información amplia de lo que están realizando. Pareciera que son temas inaccesibles, máxime que son los programas los que satisfacen necesidades de una sociedad en sus diversos segmentos.

Es necesario revisar la fluidez de información de cada dependencia y no dejar toda la responsabilidad a comunicación social. Ambas deben coordinarse y cumplir con la función de informar a detalle las acciones que realiza el gobierno.

En el análisis de programas hemos detectado buenas prácticas en temas como: seguridad, transporte, economía; los cuales deben difundirse con amplitud para que los ciudadanos participen.

Ante estos desafíos el gobierno no puede, ni debe, ejecutar las soluciones en una sola vía. Los retos que tienen el municipio y el estado, deben reforzar esquemas de participación ciudadana real y patente.

Las administraciones públicas deben maximizar los recursos aprovechando las plataformas disponibles en los medios de comunicación para dar a conocer los programas, acciones y alcances, estamos hablando de portales de internet, radio, prensa, revistas, periódicos, etc.

También se presenta la oportunidad de innovar en los programas gubernamentales buscando obtener mejores resultados. En escenarios cambiantes no se pueden seguir aplicando las mismas fórmulas para tratar de resolver problemas añejos. Quienes han innovado han logrado solventar los retos que se presentan, los ejemplos están a la vista en otras entidades, revisemos y tomemos nota.

El informar y rendir cuentas es una premisa básica para abordar esquemas de gobernanza y legitimidad.

ALEJANDRO RAMÍREZ ELIZARRARÁS
LICENCIATURA EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Twitter: @Alelizarraras | @politologoz

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba