Fiscalía General del Estado concluye el mes con 60 detenitos

Basada en una metodología clara y documentada, la Fiscalía General del Estado concretó una importante suma de resultados que se traducen en más de 60 personas detenidas, vinculadas a proceso y sentencias durante el mes de noviembre del año en curso.

Lo anterior gracias al trabajo de las diversas Unidades Especializadas que investigan los delitos en el ámbito de su competencia, estas mantienen siempre una dinámica de trabajo interdisciplinario que propicia el funcionamiento efectivo del modelo de investigación criminal en Guanajuato.

Es así como diariamente se obtienen resultados fehacientes que van desde la resolución de querellas, hasta el esclarecimiento de manifestaciones delictivas de alto impacto y detenciones de criminales considerados de alta peligrosidad, como los que se enlistan a continuación:

En lo que comprende a la Región “A”, que tiene como sede la ciudad de León, se logró dejar en la cárcel, vinculado a proceso penal a ALFONSO “N” alias “El Poncho”, presunto sicario de un grupo delictivo que habría participado en el homicidio de siete personas entre las que se encuentra el ex funcionario federal Napoleón “N”, Subdelegado de la SEMARNAT hasta el 2018.

Cinco sujetos fueron detenidos en posesión de vehículos con carga de 16 mil litros de hidrocarburo, estos se encontraban en el interior de una finca disfrazada como taller; con apoyo de SEDENA, Guardia Nacional y SSPE se detectó una toma clandestina en funcionamiento.

Durante una persecución, tres sujetos atentaron contra la vida de policías municipales al dispararles con armas de fuego sobre el Eje Metropolitano de la ciudad de León, el pasado 13 de noviembre en León. Un Agente del Ministerio Público los imputó por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos.

Casi medio siglo en la cárcel obtuvo la FGEG para ANTONIO “N” alias “El Pecas”, asesino de Juan Diego “N”, policía de León; el oficial y su compañera trataban de frustrar un asalto y en la persecución fueron atacados con armas de fuego.

JUAN “N”, alias “El Pilas”, fue encontrado culpable de haber masacrado a una familia dentro de su casa en la colonia Sinarquistas, el 24 de septiembre de 2019; por estos actos criminales, en juicio oral, la FGEG obtuvo que pase 43 años y 6 meses encerrado en la cárcel.

Respecto a los resultados relevantes obtenidos en la Región “B”, con sede en el municipio de Irapuato, se logró la detención de cuatro sujetos y el aseguramiento de más de mil 200 dosis de cristal y envoltorios de marihuana; armas cortas y largas, poncha llantas, 17 granadas, equipo táctico, y otros instrumentos del delito, en un inmueble ubicado en la colonia la Loma en Valle de Santiago.

En el municipio de Romita la FGEG asestó fuerte golpe a delincuentes, al asegurar bodega en donde almacenaban productos robados a transportistas. En el inmueble de tres naves fueron asegurados múltiples mercancías desde cajas con equipo de aire acondicionado hasta vehículos y monta cargas para operar las mercancías que se distribuían en el mercado negro.

La Fiscalía General del Estado obtuvo sentencias de prisión para tres hombres y una mujer por juicios probados de homicidio simple, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, en hechos criminales ocurridos en Pénjamo, Salamanca y Valle de Santiago.

JUAN LUIS “N”, alias “El Sansón” fue condenado a 22 años en la cárcel por intentar matar a una mujer policía en Valle de Santiago. El Ministerio Público acreditó que este sujeto es culpable del delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos.

Referente a la Región “C”, cuya sede se encuentra en la ciudad de Celaya;  la FGEG sumó una nueva acusación para “El Teco”, por el delito de homicidio en agravio de Adolfo “N”, localizado desmembrado, al interior de bolsas negras, en la entrada a la comunidad El Perico. JUAN “N” alias “El Teco” está vinculado a la masacre en un bar de Jaral del Progreso.

A través de un Agente del Ministerio Público de la FEIDAI (Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto), la FGEG detuvo a RICARDO “N” alias “El Richard”, por su probable participación en el delito de desaparición cometida por particulares; este sujeto video grabó con un celular las agresiones que hizo a la víctima.

“El Maquillado”, originario del Estado de México, fue detenido por la Fiscalía General del Estado con orden de aprehensión acusado de robar cerca de medio millón de pesos a cuentahabiente; CARLOS EDUARDO “N”, cambiaba el color de sus ojos y maquillaba sus tatuajes para confundir a sus víctimas, se encuentra vinculado a proceso penal en Celaya.

Tres hombres que formaban parte de una organización criminal dedicada al plagio y a la extorsión de comerciantes en la zona sur de Guanajuato, fueron sentenciados a 51 años de prisión cada uno, acusados por el secuestro de una persona. Los secuestradores fueron detenidos por equipos tácticos de la Fiscalía General del Estado y SSPE, el 21 de julio de 2014.

En Villagrán, AARON “N”, “El Moreno”, fue detenido como presunto responsable del asesinato de Ana Gloria “N”, la delegada de la comunidad de Sarabia, municipio de Villagrán, “El Moreno” sería un sicario a las órdenes de “El Dalugas”, cabecilla de cartel delictivo capturado en marzo de 2021.

En cuanto a la Región “D” , la Fiscalía General del Estado obtuvo 25 años de cárcel en procedimiento abreviado para JONATHAN “N”, quien aceptó ser culpable del cruel feminicidio de la joven irapuatense, Ana Daniela “N”. El atroz crimen ocurrido en la capital, estremeció y causó indignación en la comunidad  estudiantil.

En Dolores Hidalgo, a través de un Agente del Ministerio Público, la Unidad de Homicidios obtuvo cárcel para “El Chicha” por asesinar a balazos a un hombre el 27 marzo de 2020, en la ciudad de Dolores Hidalgo.

En Guanajuato capital, RODOLFO “N” fue sentenciado por el delito de violación genérica y equiparada en agravio de una víctima a la que llevó con engaños a un hotel denominado “Black”, el 6 de mayo de 2021. El sentenciado fue detenido gracias a mensajes que la víctima pudo enviar desde el hotel.

Estos casos son algunos de los que corresponden a las 65 personas que fueron vinculadas a proceso penal, sentenciadas y/o detenidas por los delitos de feminicidio, homicidio, secuestro, desaparición cometida por particulares, tentativa de feminicidio violación, tentativa de homicidio, posesión de narcótico, extorsión, robo calificado y lesiones, en las ciudades de León, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Silao, Romita, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Celaya, Abasolo, Villagrán, Tarimoro, Acámbaro, Jaral del Progreso, Santiago Maravatío y Yuriria.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button